Política -

Paz y convivencia

Foro Social: "En la AN se está generando un enorme tapón en los itinerarios de reintegración de los presos"

Agus Hernan ha afirmado que la Fiscalía "está recurriendo sistemáticamente" los informes "favorables" de las Juntas de Tratamiento. Según Teresa Toda, existe "la presión del 'lobby' contrario a los avances en política penitenciaria".

Los representantes del Foro Social Permanente Agus Hernan y Teresa Toda. Foto: Foro Soziala
Los representantes del Foro Social Permanente Agus Hernan y Teresa Toda. Foto: Foro Soziala
Los representantes del Foro Social Permanente Agus Hernan y Teresa Toda. Foto: Foro Soziala

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Foro Soziala: "ANn tapoi handi bat ari dira sortzen presoak birgizarteratzeko ibilbideak oztopatzeko"

El representante del Foro Social Permanente Agus Hernan ha señalado que "en la Audiencia Nacional se está generando un enorme tapón en los itinerarios de reintegración de las personas presas en lo que debería ser una dinámica rodada en el otorgamiento de permisos conforme a la legislación ordinaria".

Así, el Foro Social Permanente ha denunciado en Bilbao que se acumulan "decenas" de denegaciones y revocaciones de permisos y terceros grados a presos de ETA en el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria.

La organización ha presentado un número monográfico de Behatokia (Observatorio), en el que se recoge que con fecha 25 de marzo, eran 76 las denegaciones de permisos y progresión de grado, que afectaban a 34 presos.

Hernan ha afirmado que "está sucediendo lo que nunca ha ocurrido hasta ahora" ya que la Fiscalía de la Audiencia Nacional "está recurriendo sistemáticamente" los informes "favorables" de las Juntas de Tratamiento.

Según la también representante del Foro Social Teresa Toda, existe "la presión del 'lobby' contrario a los avances en política penitenciaria y a la construcción de la convivencia democrática, un 'lobby' que mezcla a ciertas asociaciones de víctimas de ETA y los intereses político-electorales de la derecha española".

Ha puesto de manifiesto que "no ha conseguido detener los cambios iniciados por el Gobierno de Pedro Sanchez, pero sí ralentizarlos, sobre todo en esta segunda fase de progresión de grado y reintegración".

Los representantes del Foro Social han indicado que esto está generando "frustración" en los presos y su entorno y han advertido de que "esa frustración no ayuda" a "generar las garantías de no repetición desde una cultura de derechos humanos".

"Restrictiva idea"

Toda ha lamentado que "subyace la restrictiva idea de que estar en régimen abierto, en tercer grado, no es estar cumpliendo la pena, no es continuar presa".

Ha asegurado, en este sentido, que "todas las personas presas que fueron de ETA han cumplido íntegramente sus condenas, y en condiciones excepcionales. El tercer grado es un camino previsto por la legislación ordinaria para reforzar el espíritu del artículo 25 de la Constitución Española, que recoge la reinserción social", ha indicado.

El número de Behatokia presentado incluye un artículo del jurista y exdiputado del PNV Emilio Olabarria que indica, en relación a las regresiones de grado a algunos presos, que "en un contexto de paz y con ETA desaparecida, resultan de difícil comprensión esas valoraciones, solo aplaudidas por alguna organización de víctimas del terrorismo, respecto a las cuales no se sabe si se manifiestan como la opinión de algún partido político o ese partido político es el apéndice de dichas organizaciones".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Actualidad política Presos Vascos ETA Titulares del día Hoy noticias Paz y Reconciliación en Euskadi Política penitenciaria