Política -

Autogobierno

Navarra asumirá la gestión del Ingreso Mínimo Vital a partir del 1 de octubre

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que el hecho de que Navarra la asuma es "un paso más en la mejora de la prestación de los servicios a la ciudadanía". El acuerdo cuenta con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la ministra Isabel Rodríguez. Foto: EFE
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la ministra Isabel Rodríguez. Foto: EFE
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la ministra Isabel Rodríguez. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Gobernuaren esku egongo da bizitzeko gutxieneko diru-sarreraren kudeaketa, urriaren 1etik aurrera

La Junta de Transferencias entre la Administración del Estado y Navarra ha alcanzado este jueves un acuerdo para que la Comunidad foral asuma la gestión del Ingreso Mínimo Vital a partir del 1 de octubre.

Desde ese día, el departamento de Derechos Sociales deberá tener los dispositivos y recursos para realizar todas las funciones que en este momento viene realizando el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) relativas a la información y orientación a particulares, tramitación de solicitudes, reconocimiento de derechos, abono de cuantías, control y seguimiento de expedientes.

La presidenta de Navarra, María Chivite, y la ministra de Política Territorial del Gobierno español, Isabel Rodríguez, han dado los detalles del acuerdo en una rueda de prensa en la que han subrayado la importancia del paso dado para que Navarra asuma esta prestación, que cuenta con el respaldo unánime de los grupos parlamentarios navarros.

Chivite ha sostenido que se trata de una "potente medida de cohesión social" y ha destacado que el hecho de que Navarra la asuma es "un paso más en la mejora de la prestación de los servicios a la ciudadanía".

La presidenta foral ha explicado que este acuerdo tiene "objetivos que los dos Gobiernos compartimos" y ha puesto en valor que "el actual contexto internacional nos reafirma en que todas las decisiones que podamos tomar para evitar y tajar brechas, las debemos tomar".

También ha afirmado que el Gobierno de Navarra tiene "experiencia acreditada" en la gestión de este tipo de gestión y ha avanzado que los perceptores de la renta garantizada han accedido a un 40 % más de contratos de trabajo durante el pasado año, además de que el Ejecutivo pondrá en marcha un nuevo programa de inclusión social y laboral de las personas receptoras de estas ayudas.

Por su parte, Isabel Rodríguez ha señalado que "firmar en Navarra supone culminar un trabajo previo" y ha destacado la "colaboración y la cogobernanza" entre administraciones. "Navarra llevaba avanzadilla y tenía en marcha medidas que han servido como ejemplo para el Gobierno de España", ha indicado.

La ministra ha recalcado que los perceptores del Ingreso Mínimo Vital verán incrementada la cantidad en un 15 % hasta junio "por la guerra de Putin".

"Esta medida beneficia a 6.000 hogares, y sobre todo nos importan los más de 7.000 niños y niñas que se ven beneficiados con esta prestación", ha añadido la ministra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias Navarra Servicios Sociales Gobierno de España Actualidad Económica Títulares de Hoy Noticias de Hoy Gobierno de Navarra María Chivite