Política -

Reunión

El PP pide al lehendakari una bajada de impuestos y un plan de choque con los remanentes

Entre las propuestas, el PP+Cs plantea que el Gobierno Vasco promueva que las diputaciones forales deflacten el IRPF para corregir la "fuerte subida de la inflación". La ronda de contactos continuará este martes con sendas reuniones con Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu.

El lehendakari Iñígo Urkullu y Carlos Iturgaiz. Imagen: EiTB Media
El lehendakari Iñígo Urkullu y Carlos Iturgaiz. Imagen: EiTB Media
Iturgaiz pide al lehendakari una bajada de impuestos y un plan de choque con los remanentes

1:26

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PPk lehendakariari zergak jaistea eta soberakinekin egitasmo bat martxan jartzea eskatu dio

El PP ha solicitado una bajada de impuestos a familias y empresas y la elaboración de un plan de choque con los remanentes de tesorería que tiene el Gobierno Vasco para hacer frente a las consecuencias derivadas de la invasión de Ucrania.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha abierto este lunes con Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco y parlamentario de PP+Cs, la ronda de contactos con los partidos de Euskadi para analizar la situación generada por la guerra y ver la posibilidad de que sus aportaciones pudieran incorporarse a las medidas previstas desde las instituciones para hacerle frente.

Tras la reunión, Iturgaiz ha comparecido ante los medios de comunicación para dar a conocer el documento que ha entregado al lehendakari con una serie de propuestas que su grupo también llevará al pleno del Parlamento Vasco en el debate monográfico del próximo viernes.

Entre las propuestas, el PP+Cs plantea que el Gobierno Vasco promueva que las diputaciones forales deflacten el IRPF para corregir la "fuerte subida de la inflación".

También ha pedido al Gobierno de Urkullu que realice un informe sobre los impuestos, tasas y precios públicos en los que tiene capacidad normativa para que plantee también una bajada.

Otra propuesta del PP+Cs es crear un fondo de 1000 millones de euros, que se ejecutaría en tres ejercicios, para financiar proyectos empresariales "viables" que generen empleo.

Además, quieren que se establezca otro fondo extraordinario de 200 millones de euros, canalizados a través de las universidades vascas y otros centros de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, destinados a proyectos de I+D+i.

Este dinero saldría de los remanentes de tesorería de los que dispone el Gobierno Vasco y que hace unos días el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, cifró en 1877 millones de euros.

Iturgaiz ha criticado que el Gobierno Vasco cuente con este dinero que, ha dicho, lo tiene no porque haya hecho una buena gestión sino porque "ha recaudado más de lo que necesitaba" cuando la economía de las familias está "tiritando".

La ronda de contactos continuará este martes con sendas reuniones con Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu.

EH Bildu

EH Bildu planteará al lehendakari la necesidad de abordar el debate de la reforma fiscal y de adecuar los sueldos a la subida del IPC.

La responsable de Política Institucional de la coalición, Ainhoa Beola, ha informado este lunes en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián de los planteamientos que los representantes de EH Bildu trasladarán Urkullu.

EH Bildu ha adelantado algunas de las medidas concretas que plantearán, como abordar el debate de la reforma fiscal para "realizar un reparto justo de la riqueza que genera este país" y obtener así más ingresos.

También considera que "seguir con los mismos sueldos con los precios desbocados supone un nuevo empobrecimiento de las familias vascas", por lo que ha opinado que resulta una "necesidad acuciante" elevar los salarios al nivel del IPC, además de ampliar las condiciones de acceso a las ayudas sociales.

Beola ha defendido que, además de medidas inmediatas de carácter "paliativo", Euskadi debe acometer una "transformación estructural del modelo energético, económico y social" para "conseguir condiciones de vida dignas a medio y largo plazo".

Ha criticado que el Gobierno Vasco cuente con 1800 millones de euros en remanente, "injustificable en plena crisis sanitaria y económica", al tiempo que ha reclamado a Urkullu que no se limite a escuchar a quien no piensa como él e impulse una "mesa o foro donde participen los partidos".

Elkarrekin Podemos-IU

La coordinadora de Podemos Ahal Dugu y diputada de Unidas Podemos, Pilar Garrido, ha pedido al lehendakari un pacto fiscal y de rentas para que las grandes empresas se hagan "corresponsables" en la salida de la crisis económica actual y se "proteja a los trabajadores, familias, autónomos y pymes".

Además, ha reclamado al Gobierno Vasco que utilice su remanente de 1900 millones de euros para adoptar medidas sociales urgentes y evitar el "empobrecimiento" de la ciudadanía de Euskadi.

Garrido ha ofrecido una rueda de prensa este lunes en Bilbao. Garrido ha reclamado que se pongan en marcha "lo antes posible medidas urgentes" con este remanente. En esta línea, ha pedido que se impulse "una prestación universal de crianza" para todas las familias vascas de 100 euros mensuales por hijo menor de 18 años. "Es el momento de avanzar en la protección de nuestros niños y nuestras niñas", ha subrayado.

Pilar Garrido ha dicho que también hace falta, "de una maldita vez", una reforma fiscal "redistributiva" para que "los que más tienen, sobre todo las grandes empresas o el oligopolio energético, paguen lo que les corresponde". "Los empresarios de las grandes corporaciones tienen que ser corresponsables en la salida de esta crisis", ha subrayado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual Política Iñigo Urkullu Gobierno Vasco Noticias Pais Vasco hoy EH Bildu Gipuzkoa Partido Popular Vasco Ciudadanos Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Carlos Iturgaiz Política fiscal hoy Crisis gas natural Guerra Rusia Ucrania