Política -

GOBIERNO VASCO

Zupiria: "El remanente existe por el endeudamiento y es un fondo de reserva"

El portavoz del Gobierno Vasco ha aclarado que estos remanentes solo pueden ser utilizados para hacer frente a una bajada de la recaudación, reducir el endeudamiento y promover planes de inversión productivas, "que es lo que está haciendo el Gobierno Vasco".

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zupiria: "Zorpetzeak eragin du soberakina eta erreserba-funtsa da"

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que el remanente existe por el endeudamiento y que es un fondo de reserva. En ese sentido, ha señalado que solo pueden ser utilizados para hacer frente a una bajada de la recaudación, reducir el endeudamiento y promover planes de inversión productivas, que es "lo que esta haciendo este gobierno".

Tras conocer, la semana pasada, que el Gobierno Vasco contaba con un remanente de 1877 millones de euros para afrontar la situación de incertidumbre provocada por la guerra en Ucrania y sus efectos económicos, en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, Zupiria ha recordado que el endeudamiento que posibilitó la Unión Europea "ha permitido que haya un fondo de reserva" para hacer frente a la situación de dificultad que estábamos viviendo. 

De todas formas, Zupiria ha dejado claro que estos remanentes "solo pueden ser utilizados para hacer frente a una bajada de la recaudación, reducir el endeudamiento y promover planes de inversión productivas. "Y esto es lo que está haciendo el Gobierno Vasco en estos meses", ha dicho.

El portavoz del Gobierno Vasco ha explicado que en ningún caso se ha reducido ningún gasto, ni en el ámbito de la sanidad, ni en educación ni en política sociales, "todo lo contrario", ha dicho. Según Zupiria, éstos se han incrementado y ha sido gracias a estos remanentes. "También nos ha permitido ayudar de forma directa a muchas familias debido a las restricciones tomadas para hacer frente a la pandemia, ha dicho.

Asimismo, al portavoz ha recordado que se han elaborado planes especiales de inversión, entre ellos el plan Berpiztu y el Plan de Inversiones Estratégicas del las instituciones vascas anunciada la semana pasada, y que todo esto ha sido gracias a "la prudencia en la gestión de los recursos y en el gasto". 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España Política Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Economía 2024 Títulares de Hoy Noticias de Hoy