Política -

Ronda de contactos

EH Bildu propone subir salarios y Elkarrekin Podemos-IU plantea a Urkullu pactos energéticos

La ronda de contactos del lehendakari comenzó lunes con el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y ha seguido este martes con la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi y la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte.

Iñigo Urkullu, en sendos encuentros con Miren Gorrotxategi y Maddalen Iriarte. Imagen: EFE/eitb.eus
Iñigo Urkullu, en sendos encuentros con Miren Gorrotxategi y Maddalen Iriarte. Imagen: EFE/eitb.eus
Iñigo Urkullu, en su ronda con los partidos, recibe a Elkarrekin Podemos y EH Bildu

1:32

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk soldata igotzea proposatu du, eta Elkarrekin Podemos-IUk energia arloko itunak planteatu ditu

EH Bildu ha propuesto al lehendakari, Iñigo Urkullu, crear un bono energético para compensar a las familias con 250 euros de media por el alza del precio de la luz y el gas, así como subir la cuantía de las prestaciones sociales, el SMI y los salarios para paliar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania.

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha dado a conocer el "Plan Integral para una Economía de Protección" que ha presentado esta tarde a Urkullu, dentro de la ronda de contactos que este mantiene con los partidos para reflexionar sobre los efectos de la invasión rusa en Ucrania, plan con el que la coalición abertzale pretende proteger a las personas, la economía, el empleo, los salarios y el bienestar energético.

Iriarte ha explicado que concretará y ampliará sus propuestas el próximo viernes en el pleno monográfico que acogerá el Parlamento Vasco en el que se tratará de aprobar medidas que frenen el impacto de la guerra en Euskadi y que a su juicio será "el auténtico marco de debate" para sacar adelante iniciativas concretas.

Ha lamentado que el Gobierno Vasco haya "reaccionado tarde" ya que han transcurrido 40 días desde el inicio de la invasión y ha transmitido al lehendakari la sensación de que esta situación "se va a prolongar en el tiempo" por lo que cree que hay que adoptar también medidas estructurales.

Entre las propuestas más destacadas de EH Bildu ha citado la creación de un bono energético que compense a las familias por la subida del precio de la luz y el gas. Se trataría de una ayuda media general de 250 euros, de la que quedarían excluidas las rentas más altas, para garantizar el bienestar energético de todas las personas y que "nadie se quede sin calefacción por no poder pagar la factura".

EH Bildu también propone un pacto por el empleo y los salarios, de forma que el Gobierno promueva tanto el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como acuerdos en la negociación colectiva para subir los sueldos y evitar la pérdida de poder adquisitivo.

Para proteger la actividad económica pide destinar 500 millones de euros a créditos blandos, además de ayudas directas a las empresas y los sectores más afectados por las consecuencias de la guerra.

Iriarte ha recordado que a medio plazo es inaplazable abordar el debate de fiscalidad para garantizar los ingresos necesarios para que la Administración pueda satisfacer las demandas de la ciudadanía.

Esta es la tercera reunión de la ronda de contactos de Urkullu, que comenzó este lunes con el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha seguido hoy con la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi y finalizará mañana con los socios del Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE.

Elkarrekin Podemos-IU

Por su parte, Elkarrekin Podemos-IU ha propuesto al lehendakari trabajar en favor de una serie de pactos, como el energético para reducir los costes eléctricos, y de rentas con el fin de garantizar el poder adquisitivo de los salarios.

En la reunión, Gorrotxategi ha entregado a Urkullu un documento en el que le plantean una serie de propuestas, como alcanzar un pacto para la transformación energética con el que se crearía una empresa pública de energía renovable y se buscaría reducir los costes eléctricos a la industria, las pymes y los hogares.

Proponen incrementar el Impuesto de Sociedades a las energéticas y eléctricas un 10 % o en su defecto un recargo extraordinario a las eléctricas, negociar un acuerdo de precios de 50 euros Mwh para la luz, de 30 euros para el gas y los combustibles a precios medios de 2020.

En materia energética, Elkarrekin Podemos-IU plantea además prohibir nuevas promociones de vivienda que sigan dependiendo de calderas de gas y que se autoricen principalmente promociones de "nuevas viviendas que sean 100 % electrificadas" y con instalaciones de energías renovables para autoconsumo.

En esta línea también se apuesta por rehabilitar el parque de vivienda de Euskadi, sustituyendo las calderas de gas por bombas de calor y electrificando la totalidad de las casas.

El otro gran pacto propuesto por la coalición es el de rentas, que se adoptaría en la Mesa de Diálogo Social, con un compromiso de actualización de los salarios, "tanto en el sector público como para los convenios del privado a fin de mantener el poder adquisitivo de la clase trabajadora".

Elkarrekin Podemos-IU ha planteado al lehendakari la transformación del Instituto Vasco de Finanzas en una "banca pública" que permita "el desarrollo económico" de Euskadi "en base al interés social" y el impulso de un fondo de ayudas directas a pymes y un plan de inversiones estratégicas, que se financiarían con el remanente de tesorería del Gobierno Vasco de casi 1900 millones de euros.

Dentro del pacto social que propone este grupo se encuentra ampliar el parque de vivienda pública de alquiler social para hacer frente a las necesidades de refugiados, grupos de riesgo o en situación de exclusión, víctimas de violencia machista y otras unidades convivenciales con necesidades de vivienda.

También se insta al Gobierno Vasco a complementar las pensiones menores de 1000 euros con 250 euros adicionales, rebajar la edad mínima de acceso a la RGI de 23 a 18 años, aumentar la cuantía base de esta prestación y de la prestación complementaria de vivienda.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Lehendakari Urkullu Noticias Gobierno Vasco Parlamento Vasco Noticias Euskadi hoy Noticias diarias Noticias Podemos Euskadi Miren Gorrotxategi hoy