Política -

Sáhara Occidental

Sánchez ratifica ante Mohamed VI el cambio de posición de España sobre el Sáhara

El presidente del Gobierno español y el rey de Marruecos han mostrado su voluntad para iniciar una "nueva etapa de relaciones" entre ambos países tras su reunión en Rabat.

El rey Mohamed VI de Marruecos y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Foto: EFE
El rey Mohamed VI de Marruecos y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Foto: EFE
El rey Mohamed VI de Marruecos y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiak Sahararekiko zuen jarrera aldatu egin duela berretsi dio Sanchezek Mohamed VI.ari

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reafirmado hoy al rey Mohamed VI de Marruecos que España apoya el plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara, según ha informado hoy el gabinete real marroquí.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué está pasando en el Sáhara Occidental?

Durante la audiencia que mantuvo con el rey de Marruecos, Sánchez "reafirmó la postura de España sobre el dossier del Sáhara, considerando la iniciativa marroquí de autonomía como la base más seria, realista y creíble para la resolución de la disputa", indica el comunicado difundido tras la reunión mantenida por ambos en el Palacio real de Rabat.

La nota explica que el rey de Marruecos y el presidente del Gobierno español reiteraron la voluntad de abrir una nueva etapa en las relaciones entre los dos países "fundada en el respeto mutuo, la confianza recíproca, la concertación permanente y la cooperación franca y leal".

Por su parte, fuentes españolas que cita la agencia EFE afirman que en la reunión se ha ratificado la voluntad de profundizar las relaciones en esta nueva etapa y destacan la gran cordialidad del encuentro con el rey.

Posteriormente, en una comparecencia antes los medios tras finalizar la reunión, Sánchez ha anunciado que España y Marruecos han acordado la reapertura progresiva y ordenada de los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla y la plena normalización del paso de bienes y mercancías.

El presidente del Ejecutivo español fue recibido en el Palacio Real por los servicios de protocolo marroquíes y accedió a la sala en la que le esperaba ya el monarca alauí.

Ambos se saludaron con un apretón de manos y mantuvieron una breve conversación, tras la que tomaron asiento acompañados por varios representantes de sus respectivos gobiernos.

Por parte española acudieron el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el embajador de España en Marruecos, Ricardo Díaz-Hochleitner.

El rey de Marruecos estaba acompañado por su consejero, Fuad Ali Himma, el ministro de Exteriores, Naser Burita, y la embajadora marroquí en España, Karima Benyaich.

Foto: EFE

Previamente, en una conversación informal con los periodistas que le han acompañado a su viaje a Rabat, Sánchez ha dicho que respeta la iniciativa sobre un referéndum para el Sáhara presentada por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu que ha salido adelante con el voto en contra del PSOE, pero se ha reafirmado en su decisión de reconocer el plan de autonomía marroquí como la base más realista para solucionar el contencioso.

"Respeto lo que se ha aprobado en el Congreso", ha afirmado el presidente, que ha defendido el paso que dio con su carta del 14 de marzo a Mohamed VI, en la que afirmó que el plan de autonomía marroquí para el Sáhara es "la base más sólida, creíble y realista" para lograr una solución. "Me reafirmo en que esta es la mejor posición en el interés general de España", ha insistido.

El presidente no ha querido adelantar si de su encuentro con el monarca saldrán acuerdos concretos en relación con la reapertura de fronteras o la operación 'Paso del Estrecho', pero ha asegurado que en los próximos días habrá novedades.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Migración ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? ¿Qué ha pasado hoy en España? Comunicado presidente Noticias al día Últimas Noticias Sahara Occidental Rabat hoy