Política -

Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional investiga a ocho exdirigentes de ETA por un atentado cometido en Sangüesa en 2003

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella interpuesta por la asociación Dignidad y Justicia para reabrir la investigación sobre el asesinato de dos policías en la localidad navarra de Sangüesa.  

La exdirigente de ETA, Marisol Iparragirre, es una de las investigadas. Foto de archivo: EFE
La exdirigente de ETA, Marisol Iparragirre, es una de las investigadas. Foto de archivo: EFE
La exdirigente de ETA, Marisol Iparragirre, es una de las investigadas. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ETAko zortzi buruzagi ohi ikertuko dituzte, 2003an Zangozan izandako atentatu bat egotzita

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal investiga a ocho exdirigentes de ETA -que puso fin a su actividad armada den 2011 y se disolvió en 2018- por, supuestamente, haber ordenado el atentado en el que fueron asesinados dos policías nacionales en Sangüesa el 30 de mayo de 2003, así como a los dos presuntos autores materiales de la colocación del artefacto explosivo que acabó con sus vidas.

En un auto, al que ha tenido acceso la agencia EFE, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 ha decidido iniciar estas pesquisas al admitir a trámite la querella que interpuso la asociación Dignidad y Justicia con la tesis de que el de Sangüesa fue el primero de una campaña de 18 atentados "indiscriminados" mediante el uso de explosivo Titadine.

Los dos presuntos autores materiales del atentado de Sangüesa serían, según la querella, Garikoitz Arruarte Santa Cruz y Gorka Loran Lafourcade.

Asimismo, la querella se dirige contra las personas que entonces integraban de la dirección de ETA: Ibon Fernández Iradi, 'Susper'; Gorka Palacios Alday; Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki'; Aitzol Iriondo Yarza; Félix Ignacio Esparza Luri; Mikel Albisu Iriarte, 'Antza'; Ramón Sagarzazu Gaztelumendi; y Marisol Iparragirre, 'Anboto'.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Navarra hoy Presos ETA Títulares de Hoy Noticias de Hoy