Política -

17 de abril

Celebración del Aberri Eguna en las tres administraciones que dividen Euskal Herria

El PNV ha llamado a reivindicar el derecho a decidir y hará un acto en Bilbao, mientras que EH Bildu acudirá a Pamplona/Iruña "por la paz, la democracia y la soberanía", y EH Bai reunirá a sus seguidores en Azkaine.

Celebración del Aberri Eguna. Foto: Efe
Celebración del Aberri Eguna. Foto: Efe
El Aberri Eguna cumple 90 años de historia

1:11

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aberri Egunaren ospakizuna, Euskal Herria banatzen duten hiru administrazioetan

Los partidos abertzales miran al Aberri Eguna de 2022 con ganas de reafirmarse en sus reivindicaciones nacionales históricas, y tras dos años en los que la celebración ha quedado descafeinada al no poder juntarse grupos grandes de gente por la pandemia.

El PNV celebra el Aberri Eguna con un acto en la Plaza Nueva de Bilbao. Será a las 11:30 horas y en él intervendrán el lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar que ha hecho un llamamiento a participar.

EH Bildu ha optado por Pamplona para celebrar el Aberri Eguna aunque lo hará con marcado acento catalán, ya que hasta la capital navarra acudirán representantes de ERC, CUP, Junts per Cat, además de otras formaciones independentistas valencianas y de Baleares. EH Bildu acudirá a Pamplona por la paz, la democracia y la soberanía.

Por su parte, EH Bai celebrará el Aberri Eguna en Azkaine.

Andoni Ortuzar: "Hay que reivindicar el derecho de Euskadi a ser una nación"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en un acto celebrado este sábado en la cima del monte Bizkargi, invitaba a todos los abertzales a reivindicar este domingo "el derecho de Euskadi a ser una nación que decida libremente su futuro" y provechaba para reclamar "la libertad de todos los pueblos y todas las naciones del mundo, para que nadie pueda imponer por la fuerza la sumisión de cualquier país o de cualquier nación".

Quiso lanzar "tres mensajes directos", el primero a los abertzales, a los que realizó un llamamiento para que todos ellos celebren este domingo el Aberri Eguna y aprovechen para reivindicar "el derecho de Euskadi a ser una nación que decida libremente su futuro".

En segundo lugar, ante esta coyuntura internacional "tan complicada" que se vive, quiso hacer un llamamiento "no solo al derecho de vascos y vascas a decidir su futuro", sino también a "la libertad de todos los pueblos y todas las naciones del mundo para que nadie pueda imponer por la fuerza la sumisión de cualquier país o de cualquier nación".

Por último, aludió a la actual situación de "dificultad económica" y envió "un mensaje de esperanza y de fe en el futuro de este país". "Vamos a salir adelante, lo hemos hechos siempre y el PNV está conjurado y va a estar ahí para que el futuro de Euskadi sea un futuro de progreso, de bienestar y de justicia social. Esa va a ser nuestra misión", aseguró.

EH Bildu reclamará "paz, democracia y soberanía" para Euskal Herria

Según la coalición abertzale, "a pesar de los diferentes intentos que ha habido por eliminar a Euskal Herria, el pueblo vasco sigue muy vivo" y reclama "paz, democracia y soberanía" después de que la pandemia haya demostrado "la falta de soberanía para gestionar los problemas del día a día" y la guerra en Ucrania que "es más imprescindible que nunca" ahondar en la paz y la democracia.

Un mensaje que EH Bildu trasladará a la ciudadanía en el acto político previsto en el Paseo de Sarasate, una vez finalizada la manifestación que desde el mediodía recorrerá el centro de la capital navarra, y que respaldan con la presencia anunciada de diversos representantes ERC, BNG, CUP, Junts per Cat, Esquerra Valenciana, Més Mallorca, Més Menorca, Andecha Astur y Puyalón de Cuchas.

Para la celebración de este Aberri Eguna, EH Bildu ha programado además a partir de las 14:00 horas una serie de actos culturales y lúdicos para todas las edades por el Casco Viejo pamplonés, entre ellos actuaciones de joteros o de dantzaris.

Euskal Herria Batera llama a mostrar "símbolos vascos" durante todo el día de hoy

Además, la iniciativa Euskal Herria Batera realizaba este sábado una comparecencia en Urruña en la que llamaban a toda la gente a" mostrar símbolos vascos durante las 24 horas del domingo".

Al acto, que se ha celebrado en la Herriko Etxea de la localidad labortana han acudido miembros del PNV, EH Bildu, EH Bai, ELA, LAB, de la diáspora y asociaciones por el euskera, y se han mostrado dispuestos a dar otro paso para hacer "más pueblo" a través de la "cultura y el euskera".

Por su parte, EH Bai ha anunciado también que reunirá a su gente por el Aberri Eguna en Azkaine.

Podemos no celebrará el Aberri Eguna Podemos Ahal Dugu no celebrará este año el Aberri Eguna, pero hará público un manifiesto en el que trasladará que "defender la patria" es "proteger" a la ciudadanía y al tejido industrial ante la crisis, y acometer una reforma fiscal progresiva "que haga que, quienes más ganen, más aporten para asegurar el estado del bienestar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticia PNV Noticias Bilbao hoy Noticias sobre Pamplona Últimas noticias Bizkaia Noticias Navarra última hora Iparralde Vídeos Noticias Euskadi hoy Noticias Aberri eguna Partidos Políticos hoy EH Bildu Álava Noticias hoy Noticias última hora Lapurdi