Política -

ESPIONAJE POLÍTICO

EH Bildu y los grupos catalanes piden la comparecencia de Sánchez, Grande-Marlaska y Robles en el Congreso

En total, han solicitado siete comparecencias, según el diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, para arrojar algo de luz sobre el espionaje a políticos a través del sistema Pegasus.

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media
El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu
Piden la comparecencia de Sánchez, Marlaska, Robles y la directora del CNI por el espionaje

1:31

Onintza Aiestaran | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk eta talde katalanek Sanchezen, Grande-Marlaskaren eta Roblesen agerraldiak eskatu dituzte Kongresuan

En el caso de espionaje a políticos independentistas mediante el programa Pegasus, EH Bildu, ERC, Junts, CUP, PDeCAT, BNG han presentado este viernes, junto a Más País y Compromís, una solicitud urgente de comparecencias en el Congreso para que den explicaciones sobre ese asunto. 

En total, han pedido siete comparecencias: del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; de la ministra de Defensa, Margarita Robles; de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; del director general de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros; de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, y del director del Gabinete de Presidencia del Gobierno español, Óscar López Águeda.

Una de las personas espiadas, el diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha señalado que con estas comparecencias pretenden que "se esclarezca cuanto antes el escándalo del espionaje masivo a representantes políticos independentistas" y ha añadido que estas personas "podrían dar algo de luz a este turbio asunto".

Los grupos políticos que reclaman las comparecencias consideran que el Gobierno español debe dar cuenta si tenía conocimiento de estos "graves" hechos y explicar las medidas que va a adoptar en relación al espionaje y la intromisión a través del sistema Pegasus a representantes políticos, abogados, periodistas e instituciones.

Unidas Podemos y PNV, que sí suscribieron la petición para crear una comisión de investigación en el Congreso, se han desvinculado de esta solicitud de comparecencias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Política Internacional Gobierno de España hoy Partidos Políticos hoy EH Bildu Álava Titulares Última hora hoy CUP hoy Noticias de Oriol Junqueras