Política -

SECRETOS DE ESTADO

El Congreso aprueba la participación de ERC, EH Bildu, JxCAT y CUP en la comisión de secretos oficiales

La comisión ha sido constituida este jueves, tras dos años de bloqueo, por mayoría absoluta.

Congreso de los Diputados. Foto de archivo: EFE.
Congreso de los Diputados
Diputados de ERC, EH Bildu, Junts y la CUP pasan a formar parte de la comisión de secretos oficiales

1:50

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ERCk, EH Bilduk, JxCATek eta CUPek sekretu ofizialen batzordean parte hartzea onartu du Kongresuak

El Congreso ha aprobado la participación de ERC, EH Bildu, Junts per Catalunya y la CUP en la llamada Comisión de Gastos Reservados, que  accede a materias clasificadas como secretas, recibe información sobre el uso de los fondos reservados y controla las actividades del Centro de Nacional de Inteligencia (CNI).

Tras la votación secreta, por papeleta en urna, han sido elegidos Héctor Gómez (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Pablo Echenique (Unidas Podemos), Gabriel Rufián (ERC), Miriam Nogueras (Junts), Edmundo Bal (Ciudadanos), Aitor Esteban (PNV), Mertxe Aizpurua (EH Bildu) y Albert Botran (CUP).

Este grupo de trabajo ha podido ser constutido después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, haya propuesto a la Cámara Baja rebajar la mayoría para garantizar una mejor pluralidad política en esta comisión y evitar vetos a ERC, EH Bildu o a cualquier otro partido independentista.

Su constitución con la nueva mayoría absoluta que sustituye a la de tres quintos -requeridos por resolución desde 1992- se produce días después de que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, apuntara que el Gobierno de España buscaría todas las fórmulas para que se aclarara el presunto espionaje a políticos independentistas y se pudiera crear esta comisión.

El PP ha reprochado al PSOE que haya facilitado la entrada de EH Bildu y de los independentistas catalanes en la nueva comisión de secretos oficiales por la mera "supervivencia política" del Gobierno de coalición, y se ha mostrado convencido de que los españoles "no se lo van a perdonar".

En un breve debate previo a la votación, en el que los independentistas han declinado participar, el representante del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, ha acusado a los socialistas de romper los consensos por "el chantaje de sus socios presupuestarios".

La secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha mantenido un rifirrafe con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a la que ha responsabilizado de haber facilitado el acceso de formaciones independentistas como EH Bildu a secretos oficiales, unas acusaciones a las que Batet ha replicado recriminándole su falta "de respeto" y "elegancia" para con ella y con la Cámara.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Política Internacional Última hora del Gobierno de España Últimas Noticias de Partidos Políticos Economía EH Bildu Bizkaia Noticias diarias Noticias de Hoy Última Hora CUP Última hora de ERC Última hora de la Ley de Información Clasificada en España Pegasus espionaje