Política -

Elecciones en Francia

La Francia Insumisa urge a los socialistas a cerrar la coalición de izquierdas

El Partido Socialista decidió este viernes suspender las negociaciones para crear un frente de izquierdas para la Asamblea Nacional. La idea era contrabalancear el poder del presidente liberal Emmanuel Macron.

Mélenchon en una foto de archivo: EFE.
Mélenchon en una foto de archivo: EFE.
Mélenchon en una foto de archivo: EFE.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehenbailehen ezkerreko koalizioa osatzeko eskatu die Frantzia Intsumisoak sozialistei

La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon, la fuerza dominante de la izquierda gala desde las elecciones presidenciales de abril, ha urgido este sábado al tradicional Partido Socialista a cerrar cuanto antes una coalición progresista para las legislativas francesas de mediados de junio.

La suspensión de las negociaciones decidida el viernes por el Partido Socialista supuso un jarro de agua fría para la creación de un inédito frente de izquierdas que buscaría lograr un nutrido grupo de diputados en la Asamblea Nacional francesa con la meta de contrabalancear el poder del recién reelecto presidente, el liberal Emmanuel Macron.

"Macron está debilitado. La Unión popular alargada se sitúa en los 11 millones de votos (suma de sufragios en las presidenciales de La Francia Insumisa, Verdes, Comunistas, Socialistas y otros pequeños partidos). Nuestra victoria es posible", ha dicho Mélenchon en una entrevista publicada este sábado en el Jornal de Dimanche.

El líder izquierdista, que obtuvo en la primera vuelta del 10 de abril 7,7 millones de votos (22 %), a solo 420.000 sufragios de la ultraderechista Marine Le Pen, criticó la cultura de "derrota" en la izquierda y ha avisado de que la gente "no se dejará que les priven de un triunfo por segunda vez" por no estar unido el campo progresista.

Mélenchon, de 70 años, anhela ser primer ministro gracias a una mayoría absoluta de la Asamblea (289 diputados de 577) que, según sus cálculos, podría brindarle la unión de la izquierda.

Mientras que un pacto entre insumisos y los ecologistas está cerca de concluirse, el acuerdo con los socialistas se quedó en suspenso el viernes por la tarde de manera inesperada, horas después de que la propia dirección del partido publicase una nota dejando a entender que era muy probable cerrarlo.

Además de discrepancias programáticas, sobre todo en relación con la Unión Europea, la prensa francesa apunta que un punto de fricción decisivo es el reparto de los candidatos a escaños, que se haría de forma proporcional a los apoyos logrados en las presidenciales, lo que dejaría al Partido Socialista (1,7 %) sin prácticamente aspirantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias del Mundo Coronavirus en Francia hoy Partidos Políticos hoy Noticias hoy Hoy noticias Elecciones Francesas Emmanuel Macron Elecciones