Política -

ESPIONAJE POLÍTICO

La CUP y Omnium presentan querellas por el espionaje político con Pegasus

Por parte de la CUP, han presentado la querella los diputados Carles Riera y Albert Botran y el exdiputado David Fernàndez. Òmnium Cultural, por su parte, ha presentado una querella en representación del exvicepresidente de la entidad Marcel Mauri, entre otras personas.

Carles Riera diputado de la CUP. Foto de archivo: EFE
Carles Riera diputado de la CUP
Carles Riera diputado de la CUP. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pegasus programarekin egindako espioitza politikoarengatik kereilak jarri dituzte CUPek eta Omniumek

En el caso del espionaje político con el programa Pegasus, las personas afectadas de Òmnium Cultural y la CUP han presentado querellas en el Juzgado de Instrucción 32 de Barcelona, que ya investiga el espionaje con a los móviles del conseller Roger Torrent y del concejal de ERC Ernest Maragall.

Según ha indicado la CUP en un comunicado, los diputados de la CUP Carles Riera y Albert Botran, así como el exdiputado David Fernàndez, han presentado este lunes una querella por el espionaje político.

En la querella se especifica un delito contra la intimidad y, más en concreto, de "descubrimiento y revelación de secretos".

Òmnium Cultural, por su parte, ha informado de que ha presentado una querella en representación del exvicepresidente de la entidad Marcel Mauri, de la responsable del área de internacional Elena Jiménez y de Txell Bonet, periodista y compañera del expresidente Jordi Cuixart.

Las querellas se dirigen contra NSO Group, la empresa israelí propietaria del software Pegasus, como persona jurídica y "cualquier otra persona" que pudiera verse involucrada a raíz de la investigación. En concreto, piden investigar si CNI, Policía Nacional, Guardia Civil o agencias de ciberseguridad estuvieron involucrados.

Ambas formaciones piden además ser acusación particular en el caso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Política Noticias de Delitos Partidos Políticos Vascos Denuncias en Euskadi hoy Titulares del día Última Hora de Hoy Noticias CUP Caso Pegasus Noticias de Oriol Junqueras