Política -

Espionaje político

Reacciones de los grupos políticos al anuncio de que Sánchez y Robles fueron espiados con Pegasus

EH Bildu y los grupos catalanes hablan de "cortina de humo" y reclaman al Gobierno español la misma actitud frente sus casos. Unidas Podemos reclama "depurar responsabilidades" y Feijóo (PP) ha expresa su "apoyo inequívoco" a Sánchez.

EH Bildu y los grupos catalanes cuestionan la veracidad de los espionajes a Pedro Sánchez y Margarita Robles

05:23

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Taldeen erreakzioak, Sanchez eta Robles ere Pegasusekin zelatatu zituztela iragarri ostean

Los dirigentes políticos no han tardado en reaccionar al anuncio que, por sorpresa, ha realizado hoy el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, sobre que los teléfonos del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el de la ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido infectados con el software Pegasus.

EH Bildu

El diputado de EH Bildu y uno de los dirigentes presuntamente espiados con Pegasus, Jon Iñarritu, considera que el anuncio realizado hoy por el Gobierno español "es una cortina de humo" y ha pedido al ejecutivo que actúe "con la misma contundencia" ante todos lo casos, ya que "todos son igual de graves".

El también diputado de la coalición soberanista, Oskar Matute, ha considerado necesario que se aclare, "para que no haya ningún atisbo de duda", que "esto no pueda ser parte de las cloacas del Estado, con un funcionamiento autónomo con independencia del Ejecutivo que rija el Estado español". Según Matute, "hay un elemento que de entrada chirría un poco: hasta lo que se nos habían dicho, el programa Pegasus solo se vende a Estados, que la empresa israelí propietaria del programa solo la transfería a Estados, y aquí se nos sugiere un ente externo al programa".

PNV

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha emplazado a investigar "hasta dónde llega el descontrol" del espionaje a través de Pegasus. "Ahora sí que sí tiene que haber una comisión de investigación en el Congreso", ha asegurado, para añadir que es necesario identificar "quiénes han sido los responsables y exigir las dimisiones correspondientes".

"Ya llevábamos diciendo hace mucho tiempo que nadie puede tener la seguridad de que no está siendo espiado. Por eso insistimos tanto en que deben aclararse las circunstancias en las que se produjo el espionaje, la infección con el virus Pegasus a más de 60 personas. Y ahora vemos también que, nada más ni nada menos, también se ha espiado al presidente del Gobierno y a la ministra", ha añadido.

ERC

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha criticado "la doble vara de medir" del Gobierno español en un tuit: "Cuando el espionaje masivo es contra las instituciones catalanas y el independentismo, silencio y excusas. Hoy, todo son prisas. Hay que asumir responsabilidades ya", ha añadido.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, también ha exigido responsabilidades políticas por el caso de espionaje con Pegasus a líderes independentistas "lejos de posibles coartadas". En un tuit, Junqueras ha considerado que "por el bien de la democracia, es necesaria la máxima transparencia para esclarecer todos los hechos".

Más irónica, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, también ha reaccionado al anuncio en otro tuit: "Moncloa dice que Moncloa ha sido espiada por la Moncloa con Pegasus que tiene la Moncloa. Ahora, las responsabilidades políticas no las tomará Moncloa".

Junts

Por su parte, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha expresado sus sospechas sobre la posibilidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez esté haciendo una "maniobra" para pasar "de verdugos a víctimas" de espionaje político. "Sánchez y Robles dicen ser espiados. Ahora sí que es un tema muy grave. Cuando solo afectaba al independentismo, la ministra lo justificaba. ¿Es la evidencia de que no hay que limpiar las cloacas por si las puedes usar? ¿O una maniobra para pasar de verdugos a víctimas? ¿Bye CatalanGate? No cuela", ha afirmado Borràs.

CUP

El diputado de la CUP en el Congreso, Albert Botran, se ha preguntado si el espionaje anunciado hoy por Bolaños es una "cortina de humo para convertir verdugos en víctimas". "¿Desviar la atención hacia el extranjero? ¿O el propio CNI espiando "por la unidad de España"?", ha preguntado en un apunte de Twitter, al tiempo que ha demandado una comisión de investigación "urgente" para esclarecer los hechos. 

Gobierno Vasco

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha eludido hablar sobre el presunto espionaje a líderes políticos, tras el anuncio del Gobierno español. "No, que me están grabando", ha ironizado.

Unidas Podemos

En nombre de la coalición morada, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado que es "vital" que la investigación sobre el caso de espionaje 'Pegasus' llegue "hasta el final" y se "depuren de manera ágil y efectiva responsabilidades".

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de la coalición, Ione Belarra, ha pedido "depurar responsabilidades" ya que "está en juego nuestra democracia y la confianza de la ciudadanía". Para la líder de Unidas Podemos, este presunto espionaje muestra una "profunda brecha" en la seguridad del Estado" y ha sentenciado que, "venga de donde venga, el fallo es inasumible".

PP

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que se ha mostrado "sorprendido" por el anuncio, ha expresado su "apoyo inequívoco" al Gobierno español para "preservar la seguridad del Estado" y de sus instituciones, y ha exigido que se "extremen" las medidas de seguridad para evitar casos de espionaje a sus principales responsables. Sin embargo, ha advertido a Sánchez de que no contará con el respaldo del PP para que los partidos políticos que están en contra de la unidad de España participen en la comisión de secretos oficiales del Estado.

Ciudadanos

La vicealcaldesa de Madrid y miembro de la ejecutiva del partido naranja, Begoña Villacís, ha dicho que le resulta "mucha casualidad" que se haya conocido en este momento el supuesto espionaje a Sánchez y Robles:  "Resulta que después de que se descubre y se haya estudiado a lideres independentistas, ahora también al presidente le han espiado", ha ironizado. El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha adelantado que el partido presentará mañana en el Congreso una batería de preguntas sobre los protocolos de seguridad de las comunicaciones de los miembros del Gobierno de España.

Vox

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha pedido que se "esclarezca" el espionaje a Sánchez y Robles a través del programa Pegasus, aunque ha reprochado que este asunto suponga centrarse "poco" en el "victimismo" de los "golpistas" catalanes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Catalunya Actualidad política PP Noticias del Gobierno español Fotos de Podemos Partidos Políticos en España Pedro Sánchez EH Bildu Navarra Titulares de Noticias Últimas noticias sucesos CUP hoy Última hora de Vox PNV Gipuzkoa Delitos Noticias sobre Ciudadanos Noticias de Oriol Junqueras Feijóo hoy Espionaje