Política -

Espionaje político

El CNI acredita que espió legalmente a una veintena de independentistas

El president de la Generalitat, Pere Aragonés, estaría entre los políticos espiados por el CNI con autorización judicial. La diretora del CNI, Paz Esteban, se ha desvinculado del resto de casos de espionaje, entre ellos, el de Pedro Sánchez, apuntando como responsables a potencias extranjeras.

Paz Esteban. EFE.
Paz Esteban. EFE.
Paz Esteban. EFE.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: CNIk hogei bat independentista zelatatu zituen baimen judizialekin

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, ha mostrado este jueves en su comparecencia ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso las autorizaciones judiciales para espiar a alrededor de una veintena de políticos independentistas, entre ellos el president de la Generalitat, Pere Aragonès.

Según han indicado a EFE fuentes de la reunión, dentro de la comisión, Esteban ha dejado claro que sus responsabilidades como directora del CNI se limitan a esa veintena de escuchas. La directora del CNI ha llevado abundante documentación sobre estas escuchas relacionadas con el procés independentista en Cataluña y también los correspondientes avales judiciales, con nombres y apellidos. Según informa la agencia EFE citando fuentes de la reunión, uno de los veinte políticos espiados con autorización judicial habría sido el president del Govern de Cataluña, Pere Aragonès.

Sin embargo, Esteban se ha desvinculado del resto de casos, entre ellos, el del presiente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles. A preguntas de los portavoces, la responsable del CNI ha dicho desconocer el origen de esos ataques aunque algunas fuentes han señalado que habría apuntado a potencias extranjeras, sin más concreción.

Según ha desvelado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha admitido este jueves que se espió con autorización judicial a un "número determinado" de los independentistas que aparecieron en la lista publicada por 'The New Yorker', pero para el resto de personas que han sido víctimas de escuchas, entre ellas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apuntado dos posibles 'culpables': un país extranjero, o miembros de las denominadas 'cloacas' del Estado.

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha recalcado a la salida, que "todas las sorpresas que decía la ministra de Defensa que nos íbamos a encontrar brillan por su ausencia". 

El espionaje a independentistas ha centrado las explicaciones de Esteban, según ha detallado el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, y no se ha tratado mucho la infección de los móviles del presidente Pedro Sánchez y de la ministra Robles.

Precisamente, es lo que ha criticado la portavoz del PP, Cuca Gamarra, que ha explicado que no ha aportado ninguna información sobre este asunto y ha defendido que la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso es "más necesaria que nunca" para dar todas las explicaciones sobre el espionaje a su teléfono móvil y si se ha infectado con Pegasus a otros miembros del Ejecutivo.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha afirmado que salen de la comisión "más preocupados de lo que entramos". "Por lo que se ha contado se refuerza la necesidad de asumir responsabilidades políticas. No las reduce sino que las refuerza", ha dicho. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? EH Bildu Gipuzkoa Noticias rápidas de hoy Últimas noticias Euskadi Noticias de Oriol Junqueras Espionaje