Política -
iniciativa herriz herri
Pilar Garrido: "La ciudadanía no puede pagar las graves consecuencias de las escuchas ilegales"
La coordinadora de Podemos Euskadi ha declarado este sábado en Bilbao que espera que la mayoría de investidura siga unida para construir "una democracia de calidad". Asimismo, ha reclamado la aprobación de la Ley de Vivienda.
itxaso león kareaga | eitb media
Euskaraz irakurri: Pilar Garrido: "Herritargoak ez lituzke legez kanpoko entzuketen ondorio larriak ordaindu behar"
La coordinadora de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha declarado este sábado en Bilbao que espera que la mayoría de la investidura que apoyó a Pedro Sánchez "siga unida y podamos sacar adelante leyes progresistas, como la de vivienda".
En el contexto de la iniciativa Herriz Herri sobre el derecho a la vivienda en la capital vizcaína, Garrido se ha referido al espionaje político destapado las últimas semanas.
Según ha señalado antes de participar en el coloquio sobre la vivienda en el Hika Ateneo, "las leyes progresistas vienen siendo apoyadas por la mayoría de investidura, y esperamos que el espionaje, las graves escuchas ilegales, pese a que suponen una bomba en la línea de flotación de la democracia, no impidan que estas leyes, como la ley de vivienda, salgan adelante".
"La ciudadanía, los jóvenes, no pueden pagar las consecuencias de estas actuaciones aunque sean muy graves", ha añadido.
Garrido ha declarado que los datos "asustan en Bilbao, donde un alquiler medio sobrepasa los mil euros. También sabemos que en Euskadi siguen los desahucios de familias vulnerables, y es muy difícil que la juventud vasca pueda acceder a una vivienda digna para poner en marcha sus proyectos vitales".
En ese sentido, ha reclamado "la necesidad de aprobar lo antes posible la Ley de Vivienda en el Estado; una ley que va a ayudar a que el acceso a la vivienda sea un derecho y no un bien de lujo, como parece que sucede en estos momentos en Euskadi".
Espionaje político e investidura
Sobre las escuchas políticas, declara que "estamos hablando de un ataque frontal a la democracia que nos recuerda que existen esa Policía patriótica y esas cloacas del Estado".
Asimismo, ha reivindicado que "es hora de levantar las alfombras y que la verdad nos ayude a construir una democracia de calidad, y no deteriorada como la de ahora".
Garrido espera que la mayoría de investidura "siga empujando y apoyando leyes progresistas y al Gobierno de coalición".
Ha recordado que "tenemos enfrente una extrema derecha con un proceso de involución, de recorte de derechos, y tenemos que hacer el esfuerzo para que esa mayoría no se rompa".
Acuerdo de izquierdas en Andalucía
Por otro lado, la coordinadora de Podemos Euskadi se ha congratulado del acuerdo de izquierdas para afrontar las elecciones andaluzas. Dice que se trata de "un frente amplio, una candidatura unitaria" que supondrá una "avanzadilla" en relación a otros territorios.
Asegura que dicho acuerdo "va a poner encima de la mesa un proyecto alternativo, el que necesitamos en este país".
Un acuerdo, ha añadido, "que mire a ese horizonte republicano, a una sociedad mucho más justa, feminista y ecologista".