Política -

Parlamento de Navarra

NA + y Geroa Bai pactan una enmienda para blindar los puestos del profesorado de religión

El resto de grupos parlamentarios ha votado en contra por considerar que la enmienda va en contra de las leyes en materia de Educación. Tildan la decisión de "ideológica" y de "chapuza", ya que, en otras ocasiones, los profesores que han disminuido carga lectiva han perdido sus puestos.

Javier Esparza (NA +) y María Solana (Geroa Bai), en la sesión de hoy en el Parlamento.
Javier Esparza (NA +) y María Solana (Geroa Bai), en la sesión de hoy en el Parlamento.
Javier Esparza (NA +) y María Solana (Geroa Bai), en la sesión de hoy en el Parlamento.

O. P. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Na + eta Geroa Baik erlijioko irakasleen lanpostuak blindatzeko zuzenketa adostu dute

El pleno del Parlamento navarro ha aprobado este jueves con los votos a favor de Navarra Suma y Geroa Bai y en contra del resto de grupos (PSN, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E) la Ley Foral para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo del profesorado de religión en los centros públicos de la Comunidad Foral, aplaudida por los afectados desde la tribuna de invitados.

Ante la previsible reducción de las clases de religión al mínimo que fija la LOMLOE a partir del curso 2022/23, la norma pretende evitar, según los impulsores, la pérdida de puestos de trabajo y la merma de los porcentajes de sus contratos.

En la exposición de motivos se alega que este personal laboral, que imparte religión católica en las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, goza de un vínculo laboral indefinido y en muchos casos se encuentran próximos a la jubilación, motivo añadido para tratar de evitar que la disminución de la carga lectiva haga mella en sus "derechos adquiridos".

Sin embargo, un informe del Consejo de Navarra ha dictaminado que la ley presentada inicialmente por Navarra Suma no se ajustaba a la legislación vigente, pero sí plantea que el Parlamento tiene capacidad para decidir sobre la continuidad de los puestos de trabajo de los docentes.

Así, tras este informe, Navarra Suma y Geroa Bai han pactado una enmienda a la ley inicial que establece que la Administración educativa podrá ejercer su facultad de organizar la actividad docente de este profesorado "en cuanto a sus actuales puestos de trabajo y destino".

El parlamentario de Navarra Suma Pedro González ha explicado que con esta enmienda se reconoce a la Administración la capacidad de "reubicar al personal y asignarle otras funciones, pero siempre garantizando su puesto de trabajo y la jornada y retribución que ya tenían". Según González, esta ley es "un acto de justicia" con el profesorado de religión y ha asegurado que "esta cuestión se debería haber resuelto en la esfera de lo laboral".

En esta misma línea ha hablado la parlamentaria de Geroa Bai María Solana, que ha censurado que no ha habido "ninguna negociación por parte del departamento con este colectivo frente al recorte de la asignatura", por lo que no ha habido otra vía que utilizar la potestad del Parlamento, para dar solución a la situación de este personal indefinido, "sin precarizar al límite a este colectivo".

El parlamentario del PSN Jorge Aguirre ha afirmado que esta ley es "absolutamente ideológica, y no se ajusta a la legalidad". Según Aguirre, "se pretende estabilizar a un profesorado que va a perder carga lectiva, situación que ya se ha dado en otras ocasiones, como cuando se redujo la carga de filosofía y los profesores perdieron sus contratos".

Al agravio a esos otros colectivos ha hecho referencia también la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, quien ha afirmado que con la aprobación de esta ley "se comete una chapuza y a la vista de la enmienda que se ha planteado estamos en un callejón sin salida" ya que, según ha considerado, la ley "dice una cosa y la contraria".

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha afirmado que, con el rechazo a esta ley, su grupo es "coherente con sus postulados, queremos una educación pública y laica", y actúa en coherencia con "el compromiso adquirido en el programa electoral y con el compromiso adquirido con los diferentes partidos que conformamos el Gobierno de Navarra".

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha rechazado igualmente la ley y ha señalado que "es un despropósito que se esté utilizando a este colectivo con una ley que no le favorece en absoluto, más bien todo lo contrario. Auguro que va a haber dificultades enormes", ha asegurado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Reforma Educativa Geroa Bai Partido Noticias Navarra última hora Noticias destacadas Últimas noticias sucesos Noticias Parlamento de Navarra Educación Religión Noticias de Navarra Suma Docentes última hora