Política -

Congreso de los Diputados

La ley de Seguridad Nacional inicia su andadura parlamentaria gracias al apoyo del PP, PSOE Y UP

ERC, JxCat, PNV y EH Bildu ven el proyecto de ley como una violación de las competencias autonómicas y de los derechos fundamentales. El PP ha anunciado su rechazo a las enmiendas a la totalidad presentadas por ERC y JxCat.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, junto a un sonriente Marlaska en el Congreso. EFE
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, junto a un sonriente Marlaska en el Congreso. EFE
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, junto a un sonriente Marlaska en el Congreso. EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Segurtasun Nazionaleko legeak bere ibilbide parlamentarioa hasiko du PP, PSOE eta UPren babesari esker

El Gobierno español sorteará las negativas de sus socios al proyecto de ley de Seguridad Nacional gracias al apoyo del PP, que, sin embargo, no le ha dado "un cheque en blanco" y le ha pedido que coja su mano en la tramitación parlamentaria para negociar artículo por artículo.

A falta de la votación, que se producirá al finalizar el Pleno del Congreso, el proyecto defendido este jueves por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, iniciará su andadura parlamentaria después de que el PP haya anunciado su rechazo a las enmiendas a la totalidad presentadas por ERC y JxCat.

Los nacionalistas catalanes, pero también otros partidos como PNV o EH Bildu, ven una violación de las competencias autonómicas y de los derechos fundamentales.

Bolaños ha negado estos extremos, ha dicho que esta normativa es "imprescindible" y ha explicado que únicamente pretende garantizar que los recursos estratégicos sean los adecuados y dotar al Estado de herramientas para que pueda anticiparse a las crisis, después de las lecciones aprendidas con la pandemia y ante la situación que estamos viviendo por la guerra en Ucrania.

Según ha explicado la diputada de ERC Montserrat Bassa, "estamos en contra de la ley de Seguridad Nacional por nuestra propia seguridad". "No es más que un 155 encubierto para quitarnos competencias por la cara".

JxCat: "Parece que estén preparando el camino y las herramientas para un futuro Gobierno de PP y Vox"

A ERC le parece que el proyecto, que modifica la ley de 2015 aprobada con el Gobierno del PP, "compra el marco mental de la derecha", "sirve en bandeja de plata todos los recursos represivos para que lo usen Vox y PP cuando lleguen al poder" y concede a Moncloa la posibilidad de "centralizar" todas las competencias autonómicas.

Miriam Nogueras ha sido la encarada de defender la enmienda a la totalidad de JxCat a una ley que "fulmina" las competencias de Cataluña y que ha escrito "el lobo", en alusión a la derecha.

Con ella, "parece que estén preparando el camino y las herramientas para un futuro Gobierno de PP y Vox", ha añadido Nogueras que, además, ha hecho referencia al espionaje del Pegasus y ha asegurado que se está espiando a los independentistas "por lo que pensamos, no por lo que hacemos".

Ni a la CUP ni a EH Bildu les ha convencido el proyecto por lo que supone de "centralizador", como tampoco al PNV, cuyo diputado Mikel Legarda ha insistido en que el texto "no se amolda bien" al estado territorial ni a las policías integrales de Cataluña y Euskadi.

Unidas Podemos, por su parte, va a facilitar la tramitación del proyecto, según ha anunciado Ismael Cortés Gómez, que ha defendido que la seguridad nacional debe definirse a través de mecanismos de coordinación entre el Estado y las comunidades, por lo que ha pedido que el esquema que se diseñe tenga "debidamente en cuenta" las competencias de cada escenario.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Política Internacional PNV Noticias del PSOE Partido Popular Noticias del Gobierno español ¿Qué está pasando en España? Noticias de Podemos EH Bildu Titulares Noticias Euskadi Noticias de Esquerra Republicana de Catalunya