Política -

Presos de ETA

Sare pide que se anulen las sentencias a presos de ETA que no tuvieron derecho a defensa en incomunicación

La red cree que tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo "deben dar una solución jurídica a todos estos casos", sin esperar a que las personas afectadas acudan al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Joseba Azkarraga y Bego Atxa, portavoces de Sare. Foto: EFE
Joseba Azkarraga y Bego Atxa, portavoces de Sare.
Joseba Azkarraga y Bego Atxa, portavoces de Sare. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sarek inkomunikazioan defendatzeko eskubiderik izan ez zuten ETAko presoen epaiak baliogabetzeko eskatu du

Sare ha pedido la anulación de todas las sentencias a presos de ETA que no tuvieron derecho a la defensa durante sus detenciones incomunicadas, en aplicación de la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre el caso Atristain.

En una última resolución, el TEDH ha fallado que no revisará la sentencia que supuso la excarcelación de Xabier Atristain, como había solicitado la Abogacía del Estado.

El tribunal ha dictado que España vulneró los derechos de Atristain al no permitirle elegir un abogado cuando estaba detenido en 2010 en régimen de incomunicación, lo que provocó su excarcelación tras haber sido condenado por la Audiencia Nacional en 2013 a 17 años de prisión por pertenencia a banda armada y posesión de armas y municiones.

En una comparecencia de prensa en Vitoria-Gasteiz, los portavoces de Sare, Joseba Azkarraga y Bego Atxa, han señalado que la decisión del TEDH afecta a "un número muy importante" de presos, aunque no ha ofrecido una cifra concreta, y también a expresos, para los que han pedido la revisión de sus condenas.

Han considerado que son la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo los que "deben dar una solución jurídica a todos estos casos" sin que las personas afectadas se vean obligadas a acudir al TEDH "para hacer valer sus derechos".

"Es el momento de poner fin a esta situación y continuaremos denunciando actuaciones que, como la privación del derecho a la defensa, ponen en duda la existencia de un Estado democrático", han señalado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Política Hoy Noticias del Tribunal Supremo Titulares de Noticias Hoy noticias Sentencias TEDH España Presos Vascos ETA hoy