Política -

PRESOS

El Tribunal de Apelación de París concede la libertad condicional a la presa de ETA Izaskun Lesaka

La liberación en su caso lleva aparejada la expulsión de Francia. La medida se podría ejecutar el lunes 23 de mayo.

EFE | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Parisko Apelazio Auzitegiak baldintzapeko askatasuna eman dio Izaskun Lesaka ETAko presoari

El Tribunal de Apelación de París ha concedido la libertad condicional a la presa de ETA, Izaskun Lesaka. La medida se podría ejecutar el lunes 23 de mayo, y la liberación supondrá su expulsión de Francia. En España no tiene abierto ningún procedimiento judicial.

Izaskun Lesaka permanece en la cárcel desde octubre de 2012 y está en la última fase de cumplimiento de su pena.

Su abogada, Maritxu Paulus Basurco, ha explicado este viernes a la agencia EFE que el Tribunal de Apelación de París rechazó ayer el recurso que había presentado la Fiscalía Antiterrorista contra esa liberación condicional, de forma que teóricamente se podría ejecutar desde el próximo lunes 23. Pero en la práctica puede tardar unos días más mientras la Administración francesa organiza con la española su expulsión.

La liberación en su caso lleva aparejada la expulsión de Francia porque había sido condenada a no poder volver con carácter definitivo al territorio francés.

Como en España no tiene abierto ningún procedimiento judicial, quedará libre y no estará sometida a ninguna restricción en sus derechos, más allá de la prohibición de entrar en Francia.

Izaskun Lesaka fue detenida el 28 de octubre de 2012 en un hotel de Mâcon (norte de Francia) junto a Joseba Iturbide. En febrero de 2018 ambos fueron condenados a seis y cinco años de cárcel, respectivamente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Presos españoles en el extranjero Francia coronavirus hoy Noticias de ETA Títulares del Día de Hoy Noticias de Hoy