Cerrar

Política

PNV

Ortuzar llama a crear "un movimiento periférico" que sea "dique de contención a la España nostálgica"

Agencias | EITB MEDIA

El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV aboga por "el despertar de la conciencia territorial" porque suenan "tambores de recentralización".

1:04

Euskaraz irakurri: "Espainia nostalgikoari eusteko dike" izango den "mugimendu periferikoa" sortzeko deia egin du Ortuzarrek

El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha realizado este sábado desde Mallorca (islas baleares) un llamamiento a conformar "un movimiento periférico" que sirva de "dique de contención a la España eterna y nostálgica" que propugna Vox, que, a su vez, "condiciona" al PP. Por ello, ha abogado por el "despertar de la conciencia territorial" porque suenan "tambores de recentralización".

Así lo ha explicado Ortuzar en una mesa redonda organizada por El Pi-Proposta per les Illes Balears, en la que también han intervenido el presidente de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, y Pep Melià y Xisca Mora, portavoz de El Pi en el Parlament y en el Consell de Mallorca, respectivamente.

El líder jeltzale ha aprovechado la cita para emplazar a los ciudadanos de Baleares a que "tomen conciencia de la relevancia de tener a alguien que defienda sus intereses en Madrid, en Bruselas o donde sea". Y es que, a su juicio, hay dos formas diferentes de hacer política: la de los partidos estatales y la de aquellos que "defienden los intereses de sus pueblos y sus respectivas comunidades". "Nosotros anteponemos los intereses de la ciudadanía a los de la pelea política", ha añadido.

El líder jeltzale ha afirmado que "en este momento político sería bueno que, desde la periferia territorial y política del Estado, surgiera un movimiento potente que reequilibrara, contrapesara y contrarrestara la influencia cada vez más negativa del centralismo, de la recentralización que están produciendo los partidos estatales".

El presidente del EBB ha considerado que "hay una vuelta a que desde Madrid se decida todo, y a invadir los espacios de autogobierno conseguido históricamente" por comunidades como Euskadi, Cataluña, Canarias o las Islas Baleares.

Por ello, cree que debe haber "un renacer, un despertar de la conciencia territorial, que ponga equilibrio y que haga, de verdad que España sea un Estado de las autonomías". Asimismo, ha apuntado que cada vez se ve más "el peligro de esa recentralización" que se realiza a través la legislación ordinaria del Estado, de las políticas que se ponen en marcha desde el Gobierno de Madrid".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto