Política -

EITB FOCUS

El PNV ganaría en las tres diputaciones, y EH Bildu sería segunda fuerza

EH Bildu y el PNV podrían tener una importante pugna en Gipuzkoa, ya que las encuestas les otorgan el 33,8 % y el 36,3 % de los votos, respectivamente. En Bizkaia, el PNV se acercaría a la mayoría absoluta, con el 45,7 %.

Hoy se dan a conocer los resultados relativos a las forales
Hoy se dan a conocer los resultados relativos a las forales
El PNV ganaría en las tres diputaciones, y EH Bildu sería segunda fuerza, según EITB Focus

01:31

Iker González | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk hiru aldundietan irabaziko luke, eta EH Bildu bigarren indarra izango litzateke 

TITULARES DE EITB FOCUS

-Un margen del 2,5 % de los votos podría abrir la pugna por la Diputación de Gipuzkoa

-El PNV acariciaría la mayoría absoluta en Bizkaia

-EH Bildu, segunda fuerza en los tres territorios históricos

-PSE-EE, Elkarrekin Podemos y PP bajarían en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa

El Partido Nacionalista Vasco ganaría en las tres diputaciones de la CAV si se celebraran ahora las elecciones municipales y forales, ganando votos en todos los territorios históricos, al igual que EH Bildu. Así se desprende del vigésimo séptimo EITB FOCUS, la macroencuesta del Grupo EITB.

Esta nueva oleada de EITB FOCUS se ha realizado cuando queda un año para la convocatoria de elecciones municipales y forales, que se celebrarían el último domingo de mayo de 2023. Mañana, se hará pública la parte de la encuesta relativa a Navarra, tanto al Parlamento, como a la capital.

-GIPUZKOA: Las encuestas proyectan una posible pugna entre el PNV y EH Bildu, ya que se mueven en un margen del 2,5 % de los votos entre las dos formaciones, por delante de la tercera fuerza, que sería el PSE-EE.

-BIZKAIA: En Bizkaia, el PNV rozaría la mayoría absoluta, con el 45,7 % de los votos, un 2,2 % más que en 2019; y le seguiría EH Bildu con el 22,2 % (+ 2,3 %).   

-ÁLAVA: En Álava, el PNV obtendría una cómoda victoria con el 32 % del apoyo del electorado, frente al 23 % que lograría EH Bildu como segunda fuerza. Elkarrekin-Podemos sería quien perdería mayor porcentaje de votos, con un 2,7 % menos que en las anteriores elecciones, cuando cosechó el 10 %.

Metodología:

La metodología que se ha empleado para la elaboración en esta investigación es de tipo cuantitativa, mediante la técnica de entrevista telefónica. Esta técnica de investigación posibilita responder a la totalidad de los objetivos propuestos obteniendo unos resultados de máxima validez y fiabilidad con los que, consecuentemente, poder actuar con eficacia.

La población que integra el universo de estudio es la compuesta por el conjunto de personas mayores o igual a18 años, residentes en la CAV, realizándose el trabajo de campo durante los días del 5 al 12 de M. Se ha realizado un muestreo estratificado, con fijación proporcional a las cuotas, utilizando igualmente metodología cuantitativa.

Ficha técnica :

1750 personas residentes en la CAV (400 en Vitoria-Gasteiz y 150 en el resto de Araba; 400 en Bilbao y 200 en el resto de Bizkaia; 400 en Donostia-San Sebastián y 200 en el resto de Gipuzkoa). Em= ±2,34 %, nivel de confianza del 95 %, p=q=0´5, para datos de CAV, ±4,18 % para datos de Araba, ±4,0 0% para datos de Bizkaia, ±4,00 % para datos de Gipuzkoa, ±4,90 % para datos de Vitoria-Gasteiz, ±4,90 % para datos de Bilbao y ±4,90 % para datos de Donostia-San Sebastián. Muestra aleatoria estratificada por Territorio Histórico, municipio, sexo y edad. 

El 26,9% de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 73,1 % restantes en castellano. Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados. El trabajo de campo se realizó durante los días del 5 al 12 de mayo de 2022, mediante entrevista telefónica. La duración media de la encuesta ha sido de 5,31´, siendo la encuesta más corta de 4´ y la más larga de 18´.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional EAJ-PNV Partido Popular Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa ¿Qué está pasando en Álava hoy? EH Bildu Bizkaia PSE-EE Gipuzkoa Noticias diarias 2024 Noticias Euskadi Podemos Euskadi EiTB Focus Noticias de Vox 2024 Noticias de la Diputación de Bizkaia Noticias de la Diputación de Gipuzkoa Última hora de la Diputación Foral de Álava