Política -

Parlamento Vasco

El Ararteko denuncia las "deficiencias" de la Ertzaintza a la hora de investigar "tratos degradantes"

Manu Lezertua se ha referido a los problemas para el acceso a grabaciones realizadas en el interior de las comisarías, o por el "borrado" de las mismas una vez transcurrido cierto tiempo.

Un vehículo de la Ertzaintza. Foto de archivo: EFE
Un vehículo de la Ertzaintza. Foto de archivo: EFE
Un vehículo de la Ertzaintza. Foto de archivo: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Tratu umiliagarriak" ikertzeko orduan Ertzaintzaren "gabeziak" salatu ditu Arartekoak

El Ararteko, Manu Lezertua, ha denunciado las "deficiencias" que, desde hace "mucho tiempo", presenta la Ertzaintza en materias como las investigaciones internas por tratos "degradantes" a determinadas personas, los problemas para el acceso a grabaciones realizadas en el interior de las comisarías, o por el "borrado" de las mismas una vez transcurrido cierto tiempo.

Lezertua, que ha comparecido ante la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia del Parlamento Vasco para presentar el informe de la institución que dirige correspondiente a 2021, ha anunciado que se está planteando la posibilidad de solicitar una entrevista con el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, para comprobar "cuál es su disposición para corregir" estos problemas.

El informe del Defensor del Pueblo vasco-Ararteko del año pasado incluye una mención a las quejas "episódicas" que esta institución ha recibido y en las que "se exponen los problemas que algunas personas afectadas por una actuación policial encuentran para poder disponer de las grabaciones de las videocámaras instaladas en la vía pública cuando se producen divergencias con los agentes, con objeto de ejercer su defensa jurídica".

Aunque este informe ya fue dado a conocer el pasado mes de marzo, este miércoles el Ararteko ha profundizado, en respuesta a las preguntas de los grupos parlamentarios, sobre estas y otras cuestiones contempladas en el documento.

La Ertzaintza ha evidenciado "dificultad" para "investigarse a sí misma"

En este sentido, ha afirmado que la Ertzaintza, al igual que el resto de cuerpos policiales, ha evidenciado la "dificultad" que tiene para "investigarse a sí misma".

Lezertua considera que es necesario investigar "con mucha más profundidad" cuando una persona "alega un trato degradante o insultante" por parte de un agente.

El Ararteko ha denunciado que existen "algunos casos particularmente sangrantes", en los que "la atención recibida por la persona que quiere denunciar una agresión sexual o malos tratos ha sido deficitaria".

Lezertua ha afirmado que es necesario saber "por qué" se producen esos casos, especialmente teniendo en cuenta que existen protocolos al respecto y cuando hay otras situaciones "en las que la atención ofrecida es muy buena".

El Ararteko ha reclamado "que se investiguen" estos casos y que "se sancionen cuando se deben sancionar".

Además, ha recordado que el Defensor del Pueblo vasco ya emitió una recomendación en 2011 sobre 'El sistema de garantías en las actuaciones y prácticas policiales', y ha lamentado que está llevando "mucho tiempo" incorporar a la práctica las orientaciones recogidas en dicho documento.

"Se van consiguiendo algunas cosas, pero existen problemas"

"Se van consiguiendo algunas cosas, pero existen problemas", ha manifestado. En este sentido, ha afirmado que en la memoria de 2021 se ha recogido el problema de acceso a las grabaciones en el interior de las comisarías.

Lezertua ha afirmado que este nuevo problema se añade a otro sobre el Ararteko ha advertido "repetidamente" en los últimos años, y que se refiere al tiempo en el que se conservan dichas grabaciones. Según ha indicado, estos registros de video se graban sobre captaciones anteriores, de forma que cuando se pide una determinada grabación "ya está borrada".

Ante esta situación, ha planteado la posibilidad de solicitar una comparecencia específica en el Parlamento para informar sobre este tema o realizar una recomendación general al respecto.

Asimismo, ha explicado que el primer paso podría ser solicitar una reunión con el consejero de Seguridad, "para ver cuál es su disposición para corregir estas deficiencias que llevamos señalando mucho tiempo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Ertzaintza Gobierno Vasco Noticias Parlamento Vasco Noticias País Vasco hoy Noticias del Ararteko Noticias diarias Noticias Euskadi Casos de abusos policiales