Política -

Entrevista en Euskadi Irratia

Goia espera que los terrenos del cuartel de Loiola pasen a manos municipales "antes de verano"

El alcalde asegura que la negociación con el Ministerio de Defensa está "muy avanzada" y confía en cerrarla pronto. Admite que supondrá un desembolso "importante" pero cree que "merecerá la pena".

Goia, en los estudios de Euskadi Irratia. Foto: EITB Media
Goia, en los estudios de Euskadi Irratia.
Goia, en los estudios de Euskadi Irratia. Foto: EITB Media

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Loiolako kuartelen lursaila "uda baino lehen" Udalaren esku geratzea espero du Eneko Goiak

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, espera que los terrenos del cuartel de Loiola pasen a manos municipales "antes de verano", ya que la negociación con el Ministerio de Defensa está "muy avanzada". El primer edil admite, asimismo, que la operación supondrá un desembolso "importante" para el Ayuntamiento pero confía en que "merecerá la pena".

Según Goia, las 1700 viviendas que se construirán en los terrenos "responderán en cierta manera" a la necesidad de vivienda de la capital, aunque ha puntualizado que se necesitarán "otros desarrollos como los del Infierno, Martutene o Sarroeta". La vivienda ha centralizado parte de la entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia. Así, ha admitido que le "preocupa" que extranjeros estén comprando pisos en San Sebastián, aunque ha precisado que el Ayuntamiento tiene poco margen para actuar: "La ley lo permite, no es fácil responder por nuestra parte".

Ha revelado que unas 800 viviendas están en manos de fondos extranjeros, una cantidad "no muy reseñable", ya que la mayoría pertenecen a particulares. No obstante, ha subrayado que debería ser el Gobierno español quien, a través de la Ley de Vivienda, diera respuesta a esta cuestión.

Cuestionado por la compra del edificio Bellas Artes por la cadena de hoteles Hilton, ha recordado que el edificio ha tenido "desde siempre un uso terciario, por lo que el uso no estaba en discusión". Asimismo, ha afirmado que el consistorio debe "analizar bien" cómo actuar en materia legislativa de usos hoteleros, ya que puede tener "consecuencias no previstas".

Por último, ha sostenido que corresponde al PNV decidir sobre la candidatura a la Alcaldía, y por tanto, no ha aclarado si volverá a presentarse.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Donostia San Sebastián Política PNV Semana Grande de Donostia San Sebastián Gipuzkoa Eneko Goia Titulares del día Noticias Bares Barrio Loiola Donostia