Política -

Pleno de control

El lehendakari a EH Bildu, sobre los procesos soberanistas: "Hay que garantizarlos dentro de la UE"

EH Bildu le ha reprochado que "menosprecie los mecanismos" utilizados en Escocia o Quebec y le ha tendido la mano para "construir un suelo donde cimentar este pueblo como nación".

El lehendakari, en una imagen de arhivo, en el Parlamento Vasco. Foto: EFE
El lehendakari, en una imagen de arhivo, en el Parlamento Vasco
El lehendakari, en una imagen de arhivo, en el Parlamento Vasco. Foto: EFE

Iker González | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehendakariak EH Bilduri, prozesu burujabeei buruz: "EB barruan bermatu behar dira"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que los procesos soberanistas "hay que garantizarlos dentro de la Unión Europea", más allá del resto de mecanismos que se han puesto en marcha en otros lugares, como Escocia o Quebec. 

Así ha respondido el lehendakari a una pregunta de EH Bildu, en la que la coalición soberanista le reprochaba "menospreciar los derechos de este pueblo y dar apoyo solamente al formato de gobierno". 

Según Maddalen Iriarte, no es necesario adaptar el mecaniso que propone el lehendakari, y ha puesto como ejemplo el referéndum de Escocia, "en el que las puertaa de Bruselas estaban abiertas. 

En ese sentido, Iriarte ha defendido que "para la construir este pueblo como nación, y garantizar la soberanía material y política, es necesario contruir un suelo compartido, sin dejar a nadie de lado, y sin aceptar el veto de nadie. Nosotros estamos dispuestos", ha indicado.

El lehendakari, por su parte, ha subrayado que "las decisiones de los estados miembros y de las insituciones, así como de los parlamentos, hay que garantizarlas dentro de la Unión Europea".

En ese sentido, ha dicho que los mecanismos que dieron lugar a los procesos de Quebec o Escocia "no son los únicos". "El objetivo es abrir puertas para el entendimiento mutuo".

"Formamos parte de la UE y no llega más lejos quien grita más, si no quien llega a más acuerdos. Los avances son la consecuencia de la labrar espacios de gobenanza, acuerdo y cooperación. Y esta es nuestra via: firmeza en los principios, claridad en los objetivos y flexibilidad en los caminos", ha añadido. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Comparecencia Urkullu Comunicado Gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco Última hora País Vasco EH Bildu Bizkaia Noticias diarias 2024 Últimas Noticias Portavoz EH Bildu