Política -

OSAKIDETZA

EH Bildu exige medidas para revertir el "desmantelamiento" de la Atención Primaria

La coalición abertzale ha denunciado que desde hace tiempo está en marcha un plan de "desmantelamiento" del sistema sanitario público vasco en favor de la sanidad privada.

Maddalen Iriarte (EH Bildu). Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media
Maddalen Iriarte (EH Bildu)
Maddalen Iriarte (EH Bildu). Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehen Arreta eta Osasun sistema publikoa "desegiteko" prozesua iraultzeko neurriak eskatu ditu EH Bilduk

EH Bildu ha pedido tomar medidas para revertir el proceso de "desmantelamiento" de la Atención Primaria y del sistema sanitario público vasco en su conjunto. La coalición ha subrayado que no existen soluciones mágicas para resolver el problema, pero considera que todavía hay cosas que se pueden hacer.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha anunciado esta semana una reorganización de Osakidetza que ha provocado la crítica de toda la oposición. Según EH Bildu, desde hace tiempo está en marcha un plan de "desmantelamiento" del sistema sanitario público vasco en favor de la sanidad privada. 

Las parlamentarias de EH Bildu, Maddalen Iriarte y Rebeka Ubera, han ofrecido una rueda de prensa esta mañana para hablar sobre la situación de la Atención Primaria.

Cerrar ambulatorios y reducir horarios no es "un cambio cultural", según EH Bildu, sino un ataque a los derechos fundamentales de las personas. "Todas las personas tenemos derecho a una atención sanitaria pública de calidad y eso es precisamente lo que está en riesgo". Asimismo, la coalición ha advertido de que los mayores perjudicados serán los municipios pequeños y los barrios.

Asimismo, EH Bildu ha reprochado al Gobierno Vasco falta de planificación y falta de voluntad. 

Aun reconociendo que no existen soluciones mágicas, EH Bildu cree que se pueden hacer cosas. Maddalen Iriarte ha citado a algunas de las medidas que EH Bildu ya ha venido planteando anteriormente: contratos estables a los médicos residentes, ampliar la plantilla de Atención Primaria o cambiar el modelo de contratación.

o. Maddalen Iriarte ha denunciado que «ya vamos tarde», pero considera que todavía hay cosas que se pueden hacer.

"Ya vamos tarde, pero hay cosas que se pueden hacer", ha remarcado. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Osakidetza Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca EH Bildu Titulares del día Noticias Salud Personal médico Enfermería