Política -

Sanidad pública

"Saber adecuarse y aprovechar las oportunidades", claves del cambio cultural en sanidad, según Urkullu

Elkarrekin Podemos ha preguntado sobre las polémicas declaraciones de la consejera Sagardui y ha propuesto un pacto para reforzar el sistema sanitario. Iñigo Urkullu, ha insistido en el compromiso del Gobierno Vasco en la Atención Primaria y la sanidad pública.

Sesión plenaria en el Parlamento Vasco. Imagen de archivo.
Sesión plenaria en el Parlamento Vasco. Imagen de archivo.
El lehendakari Urkullu reafirma su compromiso con la sanidad pública ante las críticas de la oposición

1:15

O. P. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Egoeretara moldatzean eta aukerak aprobetxatzean" datza osasungintzako aldaketa, Urkulluren arabera

El "cambio cultural" en la sanidad al que se refería la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, el pasado 8 de junio, significa, según el lehendakari Iñigo Urkullu "intentar prever y saber adecuarnos a situaciones desconocidas antes de la pandemia, aprovechar las oportunidades de la investigación con los nuevos fármacos o las ventajas de las nuevas tecnologías". 

Así ha respondido el lehendakari a la pregunta de realizada al respecto hoy por Miren Gorrotxategi, portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco en la sesión de control al Gobierno, quien ha reprochado que hablar ahora de un "cambio de paradigma" ahonda en la crisis, y "legitima el proceso de desmantelamiento planificado" de los últimos años. "No se puede pretender estabilizar el mal estado de la sanidad pública, hay que defender el servicio público".

Para ello, ha propuesto al Gobierno un "pacto de mínimos", con tres medidas concretas: "Aumentar la inversión en Atención Primaria hasta el 25 % del presupuesto total de la sanidad pública; un compromiso en la reversión de las privatizaciones y para cumplir el decreto de listas de espera en cirugías o pruebas diagnósticas; y acabar de una vez con la precariedad, que es transversal en Osakidetza", para lo que ha propuesto un "plan de retorno" de profesionales médicos, con incentivos y garantías de estabilidad laboral.

Ante la propuesta de pacto planteada por Elkarrekin Podemos-IU, ha afirmado que la mejora de la atención primaria es una "prioridad" del programa de Gobierno.

En este sentido, ha anunciado que el Ejecutivo va a "reforzar la atención primaria avanzando en la integración asistencial"; y que se va a "ampliar, renovar y consolidar" las plantillas. Asimismo, ha indicado que se va a "mejorar la formación y el reconocimiento a los profesionales".

"Vamos a seguir trabajando por una salud sin desigualdades, más cercana, y al servicio de las personas. El Gobierno está comprometido con estos objetivos y los vamos a cumplir", ha indicado.

Finalmente, ha apelado a dejar de lado las críticas de "brocha gorda" y los "titulares de trazo grueso" para "comprometernos de verdad" para trabajar en defensa de la sanidad vasca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Sanidad País Vasco Lehendakari Urkullu Noticias Parlamento Vasco Titulares de Noticias Última Hora de Hoy Podemos Euskadi Miren Gorrotxategi