Política -

propuesta no de ley

El Parlamento Vasco denuncia el drama de la migración y pide transferencias

Se trata de una proposición no de ley conjunta del PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU. La gran parte del contenido de la iniciativa ha sido secundada también por PP+Cs. Por su parte, la única representante de Vox, Amaia Martínez, ha votado en contra de todo el texto.

Pleno del Parlamento Vasco, esta tarde. Foto: @PVasco_EuskoL
Pleno del Parlamento Vasco, esta tarde. Foto: @PVasco_EuskoL
Pleno del Parlamento Vasco, esta tarde. Foto: @PVasco_EuskoL

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Legebiltzarrak migrazioaren drama salatu du eta transferentziak eskatu ditu

El Parlamento Vasco ha denunciado el "drama" que viven las personas migrantes que tratan de cruzar la frontera con Francia a través de Irun y ha reivindicado la transferencia a Euskadi de las funciones y servicios en materia de migración.

El pleno de la Cámara de Vitoria-Gasteiz ha aprobado este jueves una proposición no de ley conjunta del PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU en la que se expresa la preocupación por la situación de crisis humanitaria que se vive en la zona fronteriza, donde diez migrantes han fallecido en los últimos meses cuando trataban de cruzar el río Bidasoa para llegar a Francia.

La gran parte del contenido de la iniciativa ha sido secundada también por PP+Cs, que ha rechazado el punto que reclama la transferencia a Euskadi de la competencia en materia migratoria. La única representante de Vox, Amaia Martínez, ha votado en contra de todo el texto.

En relación a dicha transferencia, la Cámara ha pedido al Gobierno Vasco que continúe reclamando al central la competencia para que la administración autonómica pueda asumir la gestión de las autorizaciones de trabajo y las actuaciones necesarias para desarrollar un modelo de acogida e integración de los migrantes.

También ha instado al Gobierno español a que promueva en la Unión Europea una reforma del sistema de asilo para garantizar el derecho a la protección internacional de todas las personas migrantes en tránsito.

Asimismo, el Parlamento ha solicitado a las autoridades europeas, especialmente a las francesas y españolas, que dispongan de medidas para impedir nuevas tragedias en el río Bidasoa y en su entorno y que se establezcan mecanismos compartidos que eviten cualquier forma de trato discriminatorio por razón de raza, color, origen o identidad.

Además, ha pedido a la UE que impulse corredores humanitarios seguros y al Gobierno Vasco que continúe garantizando una acogida y atención adecuadas a los migrantes en tránsito y lidere la coordinación institucional para facilitar el acceso al padrón, a la tarjeta sanitaria, a los servicios sociales o la educación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias migración hoy Parlamento Vasco Última hora Euskadi Titulares del día Últimas Noticias Derechos humanos