Sociedad -

DRAMA DE LA MIGRACIÓN

10 muertos en un año: sueños truncados en el Bidasoa

Siete personas han fallecido desde abril de 2021 ahogadas en las aguas del río Bidasoa entre Irun y Hendaia. Otras tres perdieron la vida en octubre de 2021 arrolladas por un tren en Ziburu.

Concentración silenciosa llevada a cabo en Irun en denuncia de la muerte de una persona migrante.
Concentración silenciosa llevada a cabo en Irun en denuncia de la muerte de una persona migrante.
Concentración silenciosa llevada a cabo en Irun en denuncia de la muerte de una persona migrante.

EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 10 hildako urtebetean: Bidasoan itotako ametsak

Esté sábado ha sido hallado en aguas del río Bidasoa el cuerpo sin vida de otro joven migrante ahogado en su camino hacia una vida mejor.

Lamentablemente, el dramático hallazgo no ha sido el único en los últimos meses. Las dificultades para pasar la frontera hacen que las personas que aspiran llegar a Francia, Alemania y norte de Europa arriesguen su vida tanto vía marítima como vía terrestre y el Bidasoa ha resultado una trampa mortal para muchos de ellos tal y como muestra la siguiente cronología:

Abril 2022: Buscan a una joven persona migrante desaparecida en el río Bidasoa el pasado 18 de abril

Marzo 2022: Dan por finalizada la búsqueda del joven migrante senegalés desaparecido en el río Bidasoa

Noviembre 2021: Manifestación en Irun para denunciar la muerte de un joven migrante en el río Bidasoa

Herido un migrante en las vías del tren en Lapurdi

Octubre 2021: Tres personas migrantes muertas y una herida grave tras ser arrolladas por un tren en Ziburu

Agosto 2021: Hallan sin vida a otra persona migrante en aguas del Bidasoa en Irun

Mayo 2021: Denuncian la muerte de un joven en tránsito en Irun y piden otra política migratoria

Abril 2021: Hallan el cadáver de un joven de origen eritreo en Irun

Piden corredores humanitarios para todas las personas migrantes

Harrera Sarea de Irun ha denunciado más de una vez en los últimos meses que "los intentos de cruzar el Bidasoa para llegar a Hendaia y seguir para Francia "se están normalizando" ya que los migrantes en tránsito que llegan a Irun con el objetivo de continuar viaje a otros países de Europa "no pueden pasar por los puentes y los pasos existentes" por lo que optan "por vías aún más difíciles". La red de apoyo a las personas migrantes les advierten de la peligrosidad de estos intentos, pero "es imposible frenarlos", por lo que piden "corredores humanitarios para todas las personas migrantes".

Xabier Legarreta, director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, ha reclamado más de una vez, en el mismo sentido, que se garanticen los "tránsitos seguros de todas las personas". Tras la ultima muerte, el director de Migración denunciaba que es "impactante ver cómo una persona pierde su vida cuando está intentando buscar una oportunidad. Es una tragedia y un drama. Los corredores humanitarios son más necesarios que nunca, tanto para las personas que vienen de Ucrania como para los que llegan de África".

EITB recoge el testimonio de varios migrantes así como personas y entidades que les ayudan

El programa Aquí y Ahora de ETB2 realizó un especial titulado "Cruce de fronteras" sobre este drama, en el que recogían varias historias de personas que huían de las guerras y las miserias.

Radio Euskadi recogió, por su parte, el testimonio de un mugalari que ayuda altruistamente a los migrantes a cruzar la muga.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos en el País Vasco Noticias de migración ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Iparralde País Vasco última hora Hendaia vídeos Sucesos Euskadi Titulares del día Irún Hoy Hoy noticias Ríos Vascos Última hora de Lapurdi