Política -
Consejo de Ministros
El Gobierno español aprobará el lunes la Ley Trans
El texto pasa así a la fase de tramitación en el Congreso. El texto será aprobado por el Gobierno español en segunda vuelta en la víspera del Día Internacional del Orgullo LGTBI y un año después de que lo hiciera por primera vez.
Agencias | EiTB Media
Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak astelehenean onartuko du Trans Legea
El Gobierno español aprobará la Ley Trans y de Derechos de las personas LGTBI en el Consejo de Ministros que se celebra este lunes 27 de junio, según han confirmado fuentes de Igualdad. El texto pasa así a la fase de tramitación en el Congreso.
Las mismas fuentes han señalado que se trata del mejor texto posible para llegar a la Cámara baja, ya que está mejorado respecto al inicial y en él se mantienen los derechos fundamentales reconocidos al colectivo.
El texto será aprobado por el Gobierno español en segunda vuelta en la víspera del Día Internacional del Orgullo LGTBI y un año después de que lo hiciera por primera vez.
Durante todo este periodo, el todavía anteproyecto de ley ha generado diversos debates sobre la autodeterminación de género que incluye para las personas trans y que generó las desavenencias entre los dos partidos socios en el Gobierno español. Además, el texto genera rechazo en un sector del feminismo que considera que atenta contra los derechos de las mujeres.
En concreto, el texto permite realizar un cambio de sexo en el Registro Civil sin que sea necesario que la persona disponga, como se exige ahora, de un informe médico o psicológico clínico que acredite "disforia de género". Bastará con que se solicite el cambio por escrito, sin necesidad de presentar pruebas ni testigos, y que se ratifique en un plazo de tres meses.
Una de las figuras políticas más críticas con esta iniciativa fue la exvicepresidenta del Gobierno español, la socialista Carmen Calvo, quien aun estando en el cargo advirtió de que esta medida podría ser un "peligro 47 millones" de españoles.
Desde el Ministerio de Igualdad también se han mostrado críticos con la actitud del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hacia este texto y, en concreto, por no cumplir los plazos para emitir el informe preceptivo correspondiente.
Finalmente, este órgano judicial valoró de forma positiva la autodeterminación, aunque no a partir de los 16 años, como propone la norma, sino desde los 18.