Política -

Entrevista en Euskal Telebista

Echenique, sobre documentos falsos contra Podemos: "Sin los medios de comunicación no habría sido posible"

El secretario de Programa de Podemos ha lamentado la campaña de manipulación para fabricar información falsa que dañara la imagen de Pablo Iglesias y Podemos por parte de cargos del PP, jueces y medios, tras los audios publicados por 'El País'.

Pablo Echenique, como portavoz de Unidas Podemos en el Congreso. Foto: EFE
Pablo Echenique, como portavoz de Unidas Podemos en el Congreso.
Pablo Echenique, como portavoz de Unidas Podemos en el Congreso. Foto: EFE

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Echenique, Podemosen kontrako dokumentu faltsuez: "Komunikabideek parte hartu gabe ezinezkoa litzateke"

Pablo Echenique, secretario de Programa de Podemos, se ha referido en En Jake de ETB2 a los nuevos audios publicados por El País, en los que el comisario José Manuel Villarejo y María Dolores de Cospedal, entonces secretaria general del PP y ministra de Defensa, hablan de la fabricación de documentos falsos para dañar la imagen del partido morado, y hasta llegan a insultar a Pablo Iglesias. Echenique ha lamentado que, además del PP y algunos jueces, en la campaña también participaran los medios de comunicación, y no solamente la "derecha mediática".

"Si hay un operativo montado para destruir la reputación pública de Pablo Iglesias y de Podemos, es evidente que no puede funcionar sin el concurso de los medios de comunicación, y lamentablemente en esta época eran la mayoría los que difundían esta basura falsa", opina Echenique.

Desde la entrada de Podemos en el Parlamento Europeo, varios supuestos documentos oficiales han sido filtrados a la prensa en los que se unía al partido de izquierdas con el Gobierno de Venezuela o con financiación iraní. Esa información falsa, que sí tuvo eco en la mayoría de los medios españoles, no ha tenido recorrido judicial.

Echenique ha apuntado al PP como una organización criminal por participar "en este tipo de conspiraciones mafiosas" e intentar "amañar" la democracia: "Piensan que las instituciones son suyas y cuando llegas al poder las utilizan para intentar destruir a los rivales políticos por medios ilegales, como ya hemos visto". El diputado llama al actual presidente, Alberto Núñez Feijóo, supuestamente moderado porque "habla bajito y a veces no lleva corbata", a desligarse de Cospedal y expulsarla del partido. "Si no, es muy difícil sostener que el PP es moderado, cuando su anterior secretaria general llamaba 'hijos de puta' a sus rivales", ha dicho.

Sobre las diferencias internas entre las dos formaciones políticas del Gobierno de España, Echenique ha pedido distinguir entre las que pueden surgir en algunos temas de actualidad y las que se derivan cuando el PSOE "no quiere cumplir lo que está firmado" en el acuerdo de gobierno", como la reforma fiscal progresiva, o aprueba otras políticas que no están en el pacto, como el aumento de gasto en Defensa, del que "además nos enteramos desde la prensa".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política PP Situación en España Noticias de Podemos Corrupción Política Noticias destacadas Hoy noticias Periodismo