Política -

Congreso de los diputados

El Congreso aprueba la Ley de Memoria Democrática, las medidas anticrisis y la reforma para renovar el TC

En total, la Cámara Baja ha aprobado 41 de las 138 propuestas de resolución que presentaron los grupos parlamentarios, entre ellas 15 del PSOE, siete del PNV y cuatro del PP.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en el Congreso. Foto: EFE
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en el Congreso. Foto: EFE
El Congreso aprueba la Ley de Memoria Democrática

1:31

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Memoria Demokratikoaren Legea, krisiaren aurkako neurriak eta Konstituzionala berritzeko erreforma, onartuta

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves el proyecto de Ley de Memoria Democrática, con el respaldo de PSOE, Unidas Podemos, PNV, EH Bildu, PDeCAT, Más País y Compromís, frente al 'no' del PP, Vox, Ciudadanos, Junts y la CUP.

Esquerra Republicana y el BNG han optado por la abstención porque, aunque aprecian avances, les sigue pareciendo insuficiente.

La norma continuará ahora su tramitación en el Senado con vistas a ser aprobada definitivamente a la vuelta del verano.

El Congreso también ha convalidado el segundo decreto ley de medidas anticrisis, que prorroga las ya adoptadas en marzo e incluye otras nuevas como el cheque de 200 euros para familias con bajos ingresos y patrimonio.

El decreto ha salido adelante con 186 votos a favor, entre ellos los de PSOE, Unidas Podemos, PNV, EH Bildu y PDeCat; 51 en contra; y con 108 abstenciones, principalmente las del PP.

Asimismo, se ha aprobado por amplia mayoría su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

Además, el Congreso ha dado luz verde a la reforma exprés planteada por los socialistas para permitir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombrar a dos magistrados del Tribunal Constitucional.

Y podrá hacerse antes del 13 de septiembre, porque los socialistas han conseguido que se aprobara una enmienda para que esos nombramientos se realicen en ese plazo.

La iniciativa ha contado con el apoyo de sus socios de investidura y ha salido adelante en el Pleno con 187 votos a favor, 152 en contra y 7 abstenciones, antes de que fueran rechazadas las tres enmiendas a la totalidad de Ciudadanos, Vox y PP.

El pasado 12 de junio venció el mandato de cuatro magistrados del TC, dos de los cuales deben ser nombrados por el Gobierno y otros dos por el CGPJ, que no puede al estar en funciones. Por ello, el PSOE planteó la reforma y ahora el órgano de gobierno de los jueves podrá hacerlo.

41 propuestas aprobadas de 138

El pleno del Congreso ha aprobado 41 propuestas de resolución, entre ellas todas las presentadas por el PSOE, del total de 138 iniciativas que habían presentado los grupos parlamentarios.

Tras una larga votación que ha durado más de una hora, el pleno de Cámara Baja ha dado luz verde a 15 propuestas del PSOE y siete del PNV, mientras que el PP ha conseguido sacar adelante otras cuatro iniciativas.

El resto de iniciativas aprobadas se reparten entre Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, Junts, Coalición Canaria, PRC, Foro Asturias y Teruel Existe.

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Crisis económica España Política Gobierno de España Partidos Políticos Titulares de noticias hoy Últimas noticias sucesos Tribunal Constitucional Víctimas de la Guerra Civil Derechos humanos