Política -

EH BILDU

EH Bildu exige una gobernanza "cooperativa" para alcanzar un modelo socioeconómico "justo e igualitario"

Iriarte ha hecho balance de los dos años de legislatura. Ha acusado al PNV de "actuar sin rumbo, atrincherado en su mayoría abslotuta", y ha destacado que "en tiempos de incertidumbre" hacen falta "herramientas soberanas" para acometer los "cambios estructurales que necesita este país".

Maddalen Iriarte, hoy, en el Parlamento Vasco. Foto: EFE
Maddalen Iriarte, hoy, en el Parlamento Vasco. Foto: EFE
Maddalen Iriarte, hoy, en el Parlamento Vasco. Foto: EFE

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La portavoz de EH Bildu en la Cámara vasca, Maddalen Iriarte, ha comenzado su intervención de hoy recordando al exparlamentario Igor López de Munain, fallecido esta semana, y destacando su "infinita sabiduría y generosidad". "Toda Euskal Herria ha perdido mucho", ha dicho.

Tras esas palabras de recuerdo, ha hecho balance de los dos años de legislatura vasca, de los que ha destacado que ha quedado claro que el Gobierno Vasco "se ha visto superado" por los acontecimientos marcados primero por la pandemia y después por las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania. "Conservador, desorientado, sin una hoja de ruta clara, un gobierno incapaz de leer la gravedad del momento, cortoplacista y sin mirada estratégica a largo plazo", así ha visto la coalición al Gobierno Vasco. 

Asimismo, Iriarte opina que el Ejecutivo reacciona ante los problemas "tarde y mal", y la mayoría de las veces, "ha dado respuestas escasas, medidas paliativas y parches que ni siquiera ocultan los problemas". Ante ese escenario, EH Bildu exige "medidas estructurales porque muchos de los problemas del país son estructurales". Para ello, ha subrayado en que es necesario que Euskal Herria cuente con "una herramienta propia soberana"  que "responda lo mejor posible a las necesidades que tiene este país".

A su juicio, "es más patente que nunca que el Nuevo Estatus Político es cada vez más urgente", y en este sentido la portavoz de EH Bildu cree que "el PNV no tiene voluntad de materializar las bases del nuevo estatus que pactó con nosotros". "Las polémicas sobre las transferencias no dan más de sí. Llevamos así 40 años y conocemos bien el resultado: una batalla dialéctica artificial en la que el Gobierno español torea una y otra vez al PNV", añade.

A partir de septiembre, EH Bildu se compromete a "poner sobre la mesa debates que el Gobierno ha querido despejar una y otra vez con una ligereza increíble" así como la  "fiscalidad, poner límite al precio de la vivienda y salario mínimo propio", y a liderar el proceso de cambio. El objetivo que se ha marcado la coalición de cara a los dos próximos años que faltan para agotar la legislatura es alcanzar "un pacto de bienestar que no deje a nadie atrás e implique a las instituciones, la ciudadanía y los agentes sociales". 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Política PNV Gobierno Vasco Parlamento Vasco Última hora Euskadi EH Bildu Titulares del día Noticias Maddalen Iriarte