Política -

Protestas en Iparralde

Más de 1700 activistas han participado en el "bloqueo" de Iparralde

Bake Bidea y Artesanos de la Paz han llamado a bloquear diversas infraestructuras para exigir la liberación de los presos de ETA Jakes Esnal y Ion Parot. En los bloqueos han detenido a 26 personas, que ya han sido puestas en libertad.

Bloqueada la autopista A-64. Foto: @artesans_paix
Bloqueada la autopista A-64. Foto: @artesans_paix
Concentración en Baiona para pedir la liberación de los 26 arrestados en los bloqueos

02:25

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 1.700 ekintzailek baino gehiagok parte hartu dute Ipar Euskal Herria "blokeatzeko" mobilizazioetan

Más de 1700 activistas han participado este sábado, 23 de julio, en los bloqueos organizados por los colectivos Bake Bidea y Artesanos de la Paz para exigir la liberación de los presos de ETA Jakes Esnal y Ion Parot, que llevan 32 años en prisión.

Aunque la Prefectura de los Pirineos Atlánticos había prohibido estas movilizaciones, varias infraestructuras viales, autopistas, vías férreas y el aeropuerto de Biarritz han sido bloqueados desde primera hora de la mañana. Durante las movilizaciones, 945 manifestantes han sido identificados, según ha informado la Prefectura, y 26 han sido detenidos.

Los activistas han calificado la movilización como "todo un éxito", con más de 1700 participantes que se han mantenido encadenados en 15 puntos de Iparralde, bloqueando carreteras, vías férreas y otras infraestructuras, hasta las 16:00. A partir de esa hora, los bloqueos se han abierto y a las 17:30 han realizado una concentración frente a la suprefectura de Baiona para reclamar la puesta en libertad de los activistas detenidos, que ya han sido puestos en libertad.

Bake Bidea y Artesanos de la Paz habían llamado a bloquear este sábado, 23 de julio, toda Iparralde, acción que el prefecto Eric Spitz ha prohibido porque las dos organizaciones convocantes "no han respetado las formalidades necesarias para la declaración de la manifestación", y ha advertido de que acudirá a los tribunales contra los participantes.

"Este proyecto de bloqueo, que se dirige sobre todo a las estaciones, los aeropuertos y los principales nudos de la red de carreteras y autopistas, constituye un grave riesgo para la seguridad y la salud de las personas", ha afirmado la prefectura (delegación del Gobierno) del departamento de Pirineos Atlánticos en un comunicado.

"El atasco y las dificultades de circulación que pueden producirse generarán graves consecuencias para el orden público y la capacidad de intervención de los servicios de socorro y de urgencia", insiste.

Bake Bidea y Artesanos de la Paz han asegurado que mantienen la convocatoria de protestas para hoy. La portavoz de Bake Bidea, Anaiz Funosas, ha enviado un mensaje a la ciudadanía que vive en Iparralde: "Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que se quede en casa o se desplace lo menos posible. No hacemos esto por placer o por molestar a la gente, lo hacemos por responsabilidad", por lo que el sábado mantendrán la iniciativa de bloquear las principales carreteras.

Esnal y Parot fueron condenados a cadena perpetua en Francia, donde ya han cumplido 32 años, por su implicación en varios atentados de ETA.

Un tribunal de París ordenó en junio la puesta en libertad provisional de ambos, pero la Fiscalía recurrió la decisión. La sala de aplicación de penas del Tribunal de Apelación de París emitirá el 22 de septiembre el dictamen judicial sobre esa solicitud de liberación condicional.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de Iparralde Presos ¿Qué pasa en Francia? ETA Titulares del día Noticias Última hora cárceles Última hora de Lapurdi Gobierno de Francia