Política -

Cataluña

ERC, CUP y el PSC votarán a favor de la suspensión de Laura Borràs porque será juzgada por corrupción

La Mesa del Parlament celebrará este jueves una reunión extraordinaria, después de confirmarse que la presidenta de la Cámara, Laura Borràs, va a ser juzgada acusada de haber cometido delitos de prevaricación y falsedad documental.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs. Foto de archivo: EFE
La presidenta del Parlament, Laura Borràs. Foto de archivo: EFE
La presidenta del Parlament, Laura Borràs. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ERCk, CUPek eta PSCk Laura Borras kargugabetzearen alde bozkatuko dute ustelkeriagatik epaituko dutelako

La presidenta del Parlament, Laura Borràs (JxCat), se encuentra a un paso de ser suspendida como diputada, después de que le hayan abierto juicio oral por un presunto caso de corrupción, lo que ha llevado este martes a ERC, la CUP y el PSC a advertir de que piensan aplicar el reglamento de la cámara catalana.

En concreto, el artículo 25.4 del reglamento del Parlament obliga a suspender a los diputados a los que se haya abierto juicio oral por corrupción, un punto que ahora puede descabalgar a Borràs, a quien el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha enviado a juicio por los delitos de prevaricación y falsedad documental, por fraccionar contratos de la Institució de les Lletres Catalanes -que dirigió hasta 2018- para adjudicárselos a un conocido.

Al tratarse de una causa relacionada con la corrupción, el enfoque que ERC y la CUP dan al caso es distinto del de los independentistas encausados por el procés, pese a que Borràs insiste en que "no hay caso" y en que es víctima de la "persecución política" del Estado para intentar apartarla de la primera línea, por lo que pide a las fuerzas independentistas que respeten la "unidad antirrepresiva".

La Mesa del Parlament decidirá el próximo jueves en una reunión extraordinaria si suspende a la actual presidenta de la cámara.

La correlación de fuerzas en la Mesa, ahora mismo, es claramente desfavorable a la presidenta del Parlament, ya que JxCat solo tiene dos miembros -Borràs, que además no podría votar en este tema por evidente conflicto de intereses, y Aurora Madaula-, frente a dos de ERC, otros dos del PSC y uno de la CUP.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Política Juicios Partidos Políticos Vascos Corrupción Política Noticias hoy Últimas Noticias Noticias CUP ERC Última hora JxCat