Política -

Juicio en la AN

Goikoetxea y Cotano, absueltos de la colocación de dos bombas en Getxo

El tribunal no considera suficiente el hallazgo de la huella de Goikoetxea en uno de los artefactos.

Imagen de archivo del juicio a Goikoetxea y Cotano. Foto: EFE
Imagen de archivo del juicio a Goikoetxea y Cotano. Foto: EFE
Imagen de archivo del juicio a Goikoetxea y Cotano. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia Nacional ha absuelto a los miembros de ETA Arkaitz Goikoetxea y Aitor Cotano de la colocación de dos bombas en los Juzgados de Getxo el 11 de noviembre de 2007. Aunque se encontraron las huellas de Goikoetxea en uno de los artefactos, los jueces consideran que el acusado tuvo contacto físico con la bomba y que la pudo elaborar, pero no se puede acreditar que la colocara.

Cotano, apodado "Rumano", era miembro de un comando de ETAdenominado "Hegoak" del que era responsable Arkaitz Goikoetxea Basabe. Ambos estaban acusados de colocar dos bombas en los juzgados de Getxo. Una de ellas estaba colocada en una bolsa en la puerta de acceso y la otra oculta en una papelera. La Policía informó en su día que se trataba de una trampa para alcanzar a los agentes que hubieran acudido a desactivar el artefacto que estaba más visible.

Dos agentes de la Ertzaintza resultaron heridos, uno de ellos de gravedad ya que tardó 366 días en curarse, al estallar un detonador de las bombas cuando lo sujetaba, ya en dependencias policiales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas