Política -

Presos

Francia entrega a Garikoitz Aspiazu para ser juzgado por un atentado cometido por ETA en Bilbao

El exdirigente de ETA permanecerá recluido en la cárcel de Soto del Real y la entrega se prolongará por un periodo máximo de dos meses.

Garikoitz Aspiazu Rubina en la Audiencia Nacional. Foto de archivo: EFE
Garikoitz Aspiazu Rubina en la Audiencia Nacional. Foto de archivo: EFE
Garikoitz Aspiazu Rubina en la Audiencia Nacional. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Frantziak Espainiaren esku utzi du Garikoitz Aspiazu, ETAk Bilbon egindako atentatu bategatik epaitu dezaten

Las autoridades francesas han entregado este lunes a España al preso Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, para ser juzgado en la Audiencia Nacional por un atentado que cometió ETA en Bilbao el 12 de enero de 2002 con un coche bomba que causó daños materiales.

Según ha informado Europa Press citando fuentes policiales, el que fuera dirigente de ETA se encuentra ya en Madrid y permanecerá recluido en la cárcel de Soto del Real.

Fue el pasado mes de enero cuando la Sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París decidió la entrega de Aspiazu por un periodo máximo de dos meses, pese a que la Audiencia Nacional había solicitado seis.

Mientras, la defensa había pedido que la entrega se limitara a un mes porque en la cárcel francesa de Lannemezan, en la que cumple actualmente su pena, era más fácil prestarle asistencia.

Txeroki fue detenido el 17 de noviembre de 2008 en Francia y la justicia de ese país, así como la española, le han condenado en varias ocasiones.

En 2011 fue sentenciado a 377 años de cárcel por 21 intentos de asesinato y actos terroristas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Noticias de Política Últimas noticias Bilbao Noticias Euskadi hoy ¿Qué está pasando en España? Presos Vascos Francia Hoy Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Noticias hoy Últimas Noticias Cárceles