Política -

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Congreso convalida el decreto de ahorro energético con el apoyo de los socios de investidura

El PNV y EH Bildu han votado a favor, así como ERC. PP, Vox y Ciudadanos han rechazado el plan de ahorro energético, que se tramitará como proyecto de ley, lo que permitirá introducir cambios en el texto definitivo.

Las ministras Yolanda Díaz y Teresa Ribera en el Congreso. Foto: EFE
Las ministras Yolanda Díaz y Teresa Ribera en el Congreso. Foto: EFE
El Congreso aprueba, sin imprevistos, el decreto de ahorro energético

1:25

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kongresuak energia aurrezteko dekretua onartu du, inbestidurako taldeen babesarekin

El Pleno del Congreso ha aprobado esta tarde el decreto ley de ahorro energético, con 187 votos a favor y 161 en contra. El Gobierno de España ha contado con el apoyo de sus socios de investidura y de Presupuestos para superar el rechazo anunciado por PP, Vox y Ciudadanos.

Concretamente, el decreto ha sido convalidado con los votos del PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Teruel Existe y el PRC. Por el contrario, el PP, Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP y Foro Asturias han votado en contra, mientras que el BNG se ha abstenido.

El Congreso ha aprobado también la tramitación del decreto como proyecto de ley, por lo que los grupos podrán presentar enmiendas para intentar introducir modificaciones, tal y como ha comprometido el PSOE. El acuerdo con sus socios contempla un plazo máximo de un mes para presentar enmiendas, por lo que la norma podría estar aprobada en octubre.

El plan de ahorro energético limita la temperatura de calefacción y refrigeración a 19 y 27 grados centígrados respectivamente en inmuebles de las administraciones públicas, establecimientos comerciales como grandes almacenes o centros comerciales, espacios culturales o infraestructuras de transporte como estaciones o aeropuertos. La norma deja fuera hospitales, centros educativos, gimnasios, peluquerías o cocinas de restaurantes.

Asimismo, se obliga a apagar las luces de escaparates y edificios públicos desocupados a partir de las 22:00 horas y se obliga a que antes del 30 de septiembre tanto edificios como locales dispongan de cierres automáticos en las puertas de acceso para impedir que se queden abiertas permanentemente.

La norma también contempla las medidas de fomento del transporte público ferroviario, como la bonificación del 100% en los viajes de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia, ayudas al sector del transporte o el complemento de 100 euros en las becas al estudio.

El PNV confirmó ayer que votaría a favor del decreto por "responsabilidad", pero exigió "más diálogo" al Ejecutivo de Pedro Sánchez. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reconocido esta mañana que le hubiera gustado haberlo discutido antes "con más tranquilidad" y pactarlo con las comunidades.

Aitor Esteban: ''Nos hubiera gustado que el decreto hubiese sido pactado con las CC. AA.''
Aitor Esteban: ''Nos hubiera gustado que el decreto hubiese sido pactado con las CC. AA.''
Aitor Esteban: ''Nos hubiera gustado que el decreto hubiese sido pactado con las CC. AA.''

0:33

EH Bildu también ha optado por apoyar el decreto de ahorro energético tras llegar a un acuerdo con el Gobierno español para introducir mejoras en el texto definitivo.

Según ha explicado la coalición soberanista, ha negociado una "revisión al alza" de los objetivos de la Ley de Cambio Climático en 2023 y ha pactado con el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos la revisión, reformulación y aceleración de estos objetivos, con el fin de aumentar la ambición de los mismo y conseguirlo en un plazo más corto de tiempo, previendo las inversiones necesarias para ello.

ERC también ha votado a favor tras firmar un compromiso con el Gobierno para que no se "dilate" la tramitación parlamentaria de la norma como proyecto de ley.

EH Bildu anuncia que votará a favor del decreto de ahorro energético
EH Bildu anuncia que votará a favor del decreto de ahorro energético
EH Bildu anuncia que votará a favor del decreto de ahorro energético

0:24

Recurso ante el Tribunal Constitucional

Por el contrario, la norma ha contado con la oposición del PP, que ha criticado al Gobierno por imponer sus criterios de manera "unilateral" a través de "parches", y de Vox, que tiene previsto recurrir el decreto ante el Tribunal Constitucional.

La portavoz en el Congreso del PP, Cuca Gamarra, ha vaticinado que las medidas del Gobierno tendrán consecuencias a medio y largo plazo en la sociedad española, y lamenta no haber recibido "ni una sola llamada" para negociar medidas "serias" de ahorro energético.

Gamarra ha explicado que el PP ha planteado alternativas "desde el minuto uno", y afea al Gobierno no haber buscado un equilibrio entre el ahorro energético y el mantenimiento de la actividad económico y la creación de empleo en el contexto actual.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, quien ha acusado al Ejecutivo de presentar un real decreto-ley "tramposo" con medidas "improvisadas" que no han sido negociadas y no solucionan los problemas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Política Hoy Partido Nacionalista Vasco Noticias del Partido Popular Partidos Políticos hoy Pedro Sánchez EH Bildu Gipuzkoa Titulares de noticias hoy Hoy noticias Última hora de Vox Eficiencia energética