Política -

pse-ee

Andueza asegura que el PNV busca con las transferencias "un protagonismo que no tiene"

El dirigente socialista ha afirmado que desde su grupo están centrados "en atender a las preocupaciones de la ciudadanía", y no cree que la reclamación de transferencias sea "fundamental".

Andueza, en sus declaraciones ante la prensa este sábado. Foto: EFE
Andueza, en sus declaraciones ante la prensa este sábado. Foto: EFE
Andueza, en sus declaraciones ante la prensa este sábado. Foto: EFE

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Anduezak dio "ez daukan protagonismo baten bila" ari dela EAJ transferentzien aldarrikapenaren bitartez

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha opinado este sábado que el PNV busca con la reclamación de las transferencias pendientes "un protagonismo" que no tiene por el "liderazgo" y las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez.

El dirigente socialista, que ha acudido a la Burdin Jaia de Gallarta (Abanto-Zierbena), se ha referido, a preguntas de los medios, a las declaraciones del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en las que advertía de que su partido no volverá a negociar su apoyo a los presupuestos del Estado a cambio de transferencias.

Andueza ha afirmado que los socialistas están centrados "en atender a las preocupaciones de la ciudadanía" y en "aplicar políticas que hagan posible que superemos esta situación", y no cree que las transferencias que están reclamando "sean fundamentales para que eso cambie".

Ha señalado que no cree que la postura del PNV suponga "ningún riesgo" para los actuales pactos y ha considerado que las advertencias de los nacionalistas son "una manera de intentar sacar la cabeza y tener un protagonismo que en estos momento no están teniendo".

Ha asegurado que el PNV no está teniendo ese protagonismo porque la acción del Gobierno de España y las medidas que está poniendo en marcha "están demostrando que si hay un liderazgo, no solo en España sino en Europa, es precisamente el del Gobierno de Pedro Sánchez".

Preguntado por la disposición del PNV a negociar con otros partidos, Andueza ha recordado los acuerdos de gobierno vigentes, a nivel municipal y autonómico y ha señalado que "a medida que se celebren elecciones será el momento de revisar esos pactos y cada cual verá lo que tiene que hacer".

Por otra parte, Andueza ha asegurado que su partido va a defender "siempre los derechos de la clase trabajadora" a través del Gobierno de Pedro Sánchez que está siendo "un ejemplo" en esa defensa "con políticas que benefician a quien más lo necesita", como el incremento del SMI o la revalorización de las pensiones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional PNV Álava Última hora Gobierno Vasco PSE-EE País Vasco Títulares de Hoy Últimas Noticias Estatuto de Gernika Eneko Andueza