Política -

DIADA 2022

EH Bildu reivindica que "una república catalana independiente sea realidad más pronto que tarde"

Bakartxo Ruiz y Jon Inarritu, como parte de la delegación de EH Bildu en la Diada, han participado en la ofrenda floral ante el monumento de Rafael Casanova.

Ruiz e Iñarritu en la ofrenda al monumento de Rafael Casanova. Foto: @ehbildu
Ruiz e Iñarritu en la ofrenda al monumento de Rafael Casanova. Foto: @ehbildu
Ruiz e Iñarritu en la ofrenda al monumento de Rafael Casanova. Foto: @ehbildu

E.J.O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Una delegación de EH Bildu, compuesta, entre otros, por Bakartxo Ruiz y Jon Iñarritu, está participando en los actos que se están celebrando hoy, con motivo de la Diada, la Fiesta Nacional de Catalunya, en Barcelona.

Ayer por la noche participaron en la ofrenda floral de la Fossa de les Moragues y esta mañana, tras asistir a la ofrenda floral a Rafael Casanova, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha expresado el apoyo de la coalición soberanista al pueblo catalán en su lucha por la independencia.

"Un año más, los representantes de la izquierda soberanista de Euskal Herria estamos en Barcelona celebrando la Diada para mostrar nuestro apoyo y solidaridad al pueblo catalán. El mensaje que traemos este año es claro: el compromiso de EH Bildu con la democracia, con el derecho a decidir del pueblo catalán y del pueblo vasco y de todas las naciones sin estado en el marco del Estado español y también a lo largo y ancho del mundo. Y hoy queremos remarcar el derecho que tiene la ciudadanía para ejercer el derecho a decidir para que más pronto que tarde sea realidad una república catalana independiente" ha manifestado Ruiz.

Por su parte, el diputado de EH Bildu en el Congreso, Jon Iñarritu, ha defendido que Cataluña "será lo que quiera ser porque es un pueblo unido y valiente", y ha destacado el apoyo de su partido al independentismo.

En su intervención al inicio del acto central de ERC por la Diada, un almuerzo celebrado en la calle Bruc de Barcelona, Iñarritu ha expresado su "admiración" por las manifestaciones independentistas de los últimos años. "Las naciones sin Estado nos tenemos las unas a las otras. Trabajamos juntas y aprendemos de las lecciones que nos da la Historia", y ha asegurado que Cataluña ya está más cerca de alcanzar su independencia.

Miembros de Sortu, EA y Alternatiba conforman la representación de EH Bildu en Barcelona este 11 de septiembre, fecha en la que desde 1980 se conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del duque de Berwick durante la guerra de sucesión española el 11 de septiembre de 1714, tras catorce meses de sitio. Esta victoria conllevó la abolición de las instituciones catalanas.

Por la mañana, asociaciones y partidos políticos realizan ofrendas florales tanto en Barcelona como en otros lugares de Cataluña en los monumentos a Rafael Casanova y Josep Moragues. Los partidos independentistas también hacen ofertas en la Fossa de les Moragues, donde están enterrados los defensores del sitio de Barcelona.

Por la tarde, suele haber una manifestación. Este año, por primera vez, ERC ha decidido no acudir a la marcha convocada por la ANC, al considerar que se quiere cuestionar sus estrategias más que reivindicar la independencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Diada Política Barcelona Comunidad Autónoma Vasca Partidos Políticos EH Bildu Titulares del día Noticias