Política -

diada 2022

Abucheos a los representantes de ERC en la ofrenda floral que ha dado comienzo a los actos de la Diada

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reiterado su discurso, asegurando que "Cataluña volverá a votar su futuro colectivo".

Alba Vergés, en la ofrenda floral a Rafael Casanova. Foto: EFE
Alba Vergés, en la ofrenda floral a Rafael Casanova. Foto: EFE
Tensión y desencuentro entre partidos independentistas en la Diada

01:35

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ERCko ordezkariei txistuak eta oihuak, Diada egunari hasiera eman dion ohiko lore-eskaintzan

Las celebraciones de la Diada del 11 de septiembre han arrancado esta madrugada de domingo, y han continuado por la mañana con las tradicionales ofrendas florales al monumento a Rafael Casanova en Barcelona, donde la delegación de ERC ha sido recibida con una pitada y gritos de 'fuera' y 'traidores'.

Las celebraciones comenzaban a las 22:00 horas de la noche del sábado con marchas de antorchas en diversas localidades catalanas, entre ellas Barcelona, en el Fossar de les Moreres.

Los dirigentes de ERC, encabezados por su presidente, Oriol Junqueras, y la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, han llegado a la ofrenda gritando 'independencia', mientras recibían una pitada de las personas concentradas cerca del monumento.

Han inaugurado las ofrendas el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y los consellers de su Govern, seguidos de los miembros de la Mesa del Parlament, encabezados por la vicepresidenta primera de la cámara en funciones de presidenta, Alba Vergés, que ocupa el lugar de la suspendida Laura Borràs.

Tras la ofrenda, Aragonès ha intervenido brevemente ante los medios para reiterar el mensaje que lanzó ayer en su discurso institucional por la Diada: "Cataluña volverá a votar su futuro colectivo", ha dicho el president, que ha invitado a la ciudadanía a expresarse hoy "con toda la pluralidad" y "acumular fuerza".

Por su parte, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han llamado a participar en los distintos actos y manifestaciones de la Diada previstos para esta tarde, para demostrar la fuerza del independentismo.

Intervenciones políticas

En su discurso, Marta Vilalta, al igual que el president, ha respondido a los abucheos: "podéis gritar, gritad más si os parece. Venga, que no os oímos. Porque mientras vosotros gritáis, nosotros, la gente de ERC, trabajaremos para llevar a este país a la libertad".

La presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha hecho un llamamiento a la "movilización" en la calle: "es un día de reivindicación y también de esperanza", ha afirmado.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha felicitado la Diada a la ciudadanía catalana y ha pedido "seguir trabajando por el reencuentro" de todos los catalanes.

Sánchez ha publicado en su cuenta de Twitter un mensaje con motivo de la Diada, en el que ha añadido que la pluralidad de Cataluña es "una riqueza para el conjunto de España".

Declaraciones del PNV y EH Bildu

La portavoz del PNV en el Senado, Estefanía Beltrán de Heredia, ha apostado hoy por el "diálogo, la negociación y el acuerdo" para solucionar el conflicto catalán y ha defendido que tanto Cataluña como Euskadi puedan "decidir su futuro de forma libre y democrática".

"Euskadi y Cataluña coincidimos en intereses y demandas: el reconocimiento nacional, la garantía del desarrollo pleno de nuestro autogobierno y la capacidad de decidir libre y democráticamente, siempre bajo el principio del diálogo y el acuerdo", ha afirmado.

También una delegación de EH Bildu, compuesta, entre otros, por Bakartxo Ruiz y Jon Iñarritu, está participando en los actos que se están celebrando hoy en la capital catalana.

La portavoz de EH Bildu Nafarroa ha reivindicado que "una república catalana independiente sea realidad más pronto que tarde".

Las delegaciones del PNV y EH Bildu, en la Diada catalana
Las delegaciones del PNV y EH Bildu, en la Diada catalana
Las delegaciones del PNV y EH Bildu, en la Diada catalana

00:55
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Noticias de la Diada Noticias de Política Barcelona Hoy Noticias diarias 2024 Noticias hoy Pere Hoy Noticias de Esquerra Republicana de Catalunya