Política -

CGPJ

El CGPJ sigue sin llegar a un acuerdo sobre la renovación del Constitucional, tras reunirse este viernes

El próximo miércoles, 21 de septiembre, el órgano de gobierno de los jueces volverá a reunirse, para seguir negociando. Se ha comprometido, eso sí, a que los candidatos sean magistrados del Supremo y a que los nombramientos se alcancen por una "amplia mayoría".

Imagen de una anterior reunión del CGPJ. Foto: EFE.
Imagen de una anterior reunión del CGPJ
Imagen de una anterior reunión del CGPJ. Foto: EFE.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Botere Judizialaren Kontseilu Nagusiak berritzeko akordiorik gabe jarraitzen du, ostiralean bilera eginda

El Consejo General del Poder Judicial sigue este viernes sin llegar a un acuerdo sobre la renovación del Tribunal Constitucional, tras reunirse por la mañana. Así, el próximo miércoles, día 21, el órgano de gobierno de los jueces volverá a reunirse, para seguir negociando; se ha comprometido, eso sí, a que los candidatos sean magistrados del Supremo y a que los nombramientos se alcancen por una "amplia mayoría".

En este contexto, la primera reunión entre los bloques progresista y conservador del CGPJ ha acabado como se esperaba: sin nombres, aunque con la convocatoria de un nuevo encuentro, para el miércoles. Ese día, los vocales progresistas sí que llevarán una lista de nueve candidatos, entre los que destacan Pablo Lucas, el juez encargado de controlar las actuaciones del CNI; María Luisa Segoviano, la primera mujer en presidir una sala del alto tribunal; y su homólogo de lo Militar, Jacobo López Barja de Quiroga.

Los conservadores, por el momento, no se plantean elaborar una relación de candidatos, al considerar que se deberían tener en cuenta anteriormente otras variables, como la repercusión que tendría elegir a un magistrado que actualmente forme parte de una Sala con déficit de personal, como es el caso del Tribunal Supremo. Es un extremo que no han conseguido consensuar con los progresistas.

Con todo, el bloque conservador ha pedido más tiempo, dado que, según fuentes del CGPJ, a día de hoy no cuentan con ningún magistrado del Supremo que quiera postularse al Constitucional, al contrario que los progresistas, que, "en señal de la máxima transparencia en el proceso de negociación", y dado que cuentan con magistrados que en los últimos días han manifestado su deseo de optar al puesto en el TC, se comprometen a facilitar su lista de candidatos, con su trayectoria, "para ir avanzando en el trabajo".

Acuerdo de tres puntos

Así, tres días después de que venciese el plazo legal para nombrar a dos jueces del Constitucional, los interlocutores de los sectores progresista y conservador han llegado a un acuerdo sobre tres puntos: procurar que se alcance el más amplio acuerdo y respaldo mayoritario de los magistrados, que la selección de los candidatos se lleve a cabo tras un profundo examen de sus currículos, y que estos sean magistrados del Tribunal Supremo. Con ese acuerdo de mínimos, los dos grupos, representados por Álvaro Cuesta, Roser Bach y Rafael Mozo, por parte del bloque progresista, y José Antonio Ballesteros y Carmen Llombart, del conservador, seguirán intentando acercar posturas la próxima semana.

En paralelo, el Gobierno de España, que también debe designar a otros dos magistrados, ya ha dejado claro que aguardará a que los vocales del CGPJ "hagan su trabajo", de forma que tampoco se espera conocer sus nombres en los próximos días. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se ha mostrado convencido de que el CGPJ nombrará a los dos magistrados, porque "no puede imaginar" que el órgano de gobierno de los jueces vaya a incumplir la ley.

Por su parte, la ministra española de Justicia, Pilar Llop, ha dicho que está segura de que "todos y cada uno" de los vocales del CGPJ van a cumplir el mandato legal de nombrar a dos magistrados para el TC, pero no ha querido "adelantar escenarios" sobre cuánto seguirá esperando el Gobierno de España para nombrar a los suyos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Qué sucede en España Títulares de Hoy Noticias Tribunal Constitucional de España Noticias del CGPJ