Política -

DEBATE DE POLÍTICA GENERAL

Iriarte asegura que EH Bildu será "la garantía" para sacar adelante los acuerdos de país

EH Bildu considera que es el momento de validar acuerdos de país de forma "cooperativa y democrática". De no hacerlo, ha dicho Iriarte, "no se podrán garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos".

Maddalen Iriarte, hoy, en el Parlamento Vasco.
Maddalen Iriarte, hoy, en el Parlamento Vasco.
Intervención íntegra de Maddalen Iriarte, parlamentaria del grupo EH Bildu

29:36

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Herri akordioak aurrera ateratzeko bermea EH Bildu izango da, Iriarteren arabera

"Cuando se refiere a pactos de país, ¿de qué pactos habla y con quién le gustaría llegar a esos acuerdos?". Es la pregunta que ha lanzado la parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, en respuesta al ofrecimiento del lehendakari, Iñigo Urkullu, de alcanzar cinco acuerdos de país. Desde la coalición de la izquierda abertzale, la posición es clara: "si hay posibilidades de acuerdos de país EH Bildu estará ahí" y "será la garantía para sacarlos adelante".

En su intervención en el Debate de Política General en el Parlamento Vasco, Iriarte ha afirmado que es el momento de "validar estos pactos de forma cooperativa y democrática", para lo que considera imprescindible "tejer alianzas sólidas y amplias". En ese sentido, le ha recordado a Urkullu que se comprometió a hacer una consulta en 2015 sobre una "nueva propuesta de estatuto político", pero que hoy, siete años después, "se ha limitado a pedir el cumplimento del Estatuto de Gernika", con lo que ha vuelto a "la casilla de salida". "¿Este va a ser su legado?", ha cuestionado.

Iriarte ha asegurado que EH Bildu sí tiene voluntad de impulsar un pacto por la soberanía con el mayor número de agentes posibles porque su coalición quiere que "las personas que viven y trabajan en Euskal Herria lo decidan todo y lo decidan aquí, sin tutelas ni límites".

Ha explicado, además, que muchas de las propuestas que la coalición abertzale plantea como base del "pacto de bienestar" ante la crisis actual requieren de soberanía. Se trataría de un acuerdo con cinco ámbitos: energía, vivienda, servicios públicos, fiscalidad y reparto de beneficios empresariales. Por todo ello, ha exigido al lehendakari que precise cómo plantea esos acuerdos, quién participará y qué pasará con ellos.

Un nuevo periodo histórico

Por otra parte, Iriarte ha señalado que nos encontramos inmersos en "un nuevo periodo histórico marcado por grandes convulsiones", y ha citado la guerra y la pandemia en Ucrania, entre otras cuestiones. A su juicio, este escenario es consecuencia de una serie de decisiones políticas que se han ido tomando estos últimos años, entre ellas, decisiones del Gobierno Vasco. De no reconocerlo, ha añadido, será difícil "hacer un diagnóstico compartido y detallado de la situación". Hay que analizar qué ha fallado para "cambiar el rumbo" y "tomar decisiones".

En materia energética, por ejemplo, Iriarte cree que la dependencia que tiene este país es "insostenible" y ha destacado que "no hemos llegado a esta situación debido a una mala racha". "Es en gran medida consecuencia de las políticas energéticas que se han adoptado", ha precisado, para reivindicar "una estrategia energética a largo plazo".

En materia tributaria aboga por la progresividad, por pedir un "esfuerzo mayor" a las empresas con más beneficios, como las energéticas, y por crear un impuesto a la riqueza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Iñigo Urkullu Gobierno Vasco Parlamento Vasco Economía EH Bildu Titulares del día Noticias Maddalen Iriarte