Política -

CATALUÑA

La Generalitat se reúne de urgencia durante dos horas ante el riesgo de ruptura entre ERC y Junts

La convocatoria llegaba después de que ayer Junts planteara al president que se someta a una cuestión de confianza si no concreta cómo cumplirá el acuerdo de gobierno. Aragonès ya respondió el martes que no entrará "en ningún juego que genere inestabilidad a las instituciones".

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una imagen de archivo. Foto: EFE
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una imagen de archivo
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una imagen de archivo. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kataluniako Gobernua bi orduz batzartu da, ERCren eta Juntsen arteko krisia aztertzeko

La reunión extraordinaria del Consell Executiu convocada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ante la crisis entre ERC y Junts ha finalizado este miércoles sobre las 19:10 horas, por lo que ha durado cerca de dos horas.

La convocatoria llegaba después de que ayer Junts planteara al president que se someta a una cuestión de confianza si no concreta cómo cumplirá el acuerdo de gobierno.

Aragonès ya respondió el martes que no entrará "en ningún juego que genere inestabilidad a las instituciones".

El hecho de que el vicepresidente del Govern y máximo representante de Junts en el Ejecutivo, Jordi Puigneró, tuviera conocimiento de la propuesta de la cuestión de confianza y no advirtiera a Aragonès con antelación, ha generado malestar en las filas republicanas, que lo consideran un acto de deslealtad hacia el president.

Ayer, martes, Pere Aragonès planteó al Gobierno de España un "acuerdo de claridad" para sentar las bases para celebrar un referéndum de autodeterminación, un mecanismo similar a la Ley de claridad que aprobó Canadá para el referéndum de independencia de Quebec. Así lo anunció durante su discurso en el debate de política general en el Parlamento catalán. El líder de Junts en el Parlament, Albert Batet, emplazó a Pere Aragonès, a que aclare si piensa cumplir tres puntos del acuerdo de gobierno: dirección estratégica del independentismo, coordinación estratégica en Madrid y mesa de diálogo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Politica de Euskadi Noticias rápidas de hoy Últimas Noticias Última Hora Pere Aragonès Última hora de ERC Última hora de la Generalitat de Catalunya Última hora JxCat