Política -

Renovación del CGPJ

Urkullu y Subijana piden sacar la Justicia del debate político partidista en la apertura del año judicial

El lehendakari ha calificado de "inconcebible" la falta de renovación del CGPJ. Por su parte, el presidente del TSJPV ha instado a "cuidar con mimo" la Justicia.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del TSJPV, Iñaki Subijana. Foto: EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del TSJPV, Iñaki Subijana. Foto: EFE
Subijana y Urkullu advierten del descrédito que provoca para la justicia el bloqueo del CGPJ

1:22

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Justizia eztabaida politiko alderdikoitik ateratzea eskatu dute Urkulluk eta Subijanak

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha calificado de "inconcebible" la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde hace casi cuatro años, y ha hecho un llamamiento a "primar el bien común sobre intereses partidistas, corporativos o asociativos" con el objetivo de "cerrar esta crisis institucional". Además, ha insistido en que "cumplir la ley no es opcional" sino que "es de justicia".

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, ha instado a "cuidar con mimo" la Justicia "dejándola al margen del espacio del debate partidista" y ha considerado "ineludible reencontrar el espacio del discurso institucional que hace del estricto cumplimiento de los mandatos constitucionales y legales por las instancias obligadas a ello un terreno vedado a la narrativa de la oportunidad política".

Durante la apertura del año judicial 2022-2023 en el Palacio de Justicia de Bilbao, al que ha asistido junto a los consejeros Josu Erkoreka y Beatriz Artolazabal y la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, el lehendakari ha recordado que "sigue sin producirse la renovación del Consejo del Poder Judicial".

Según ha manifestado, se trata de "una crisis institucional extendida ahora al Tribunal Constitucional, que ni siquiera es parte del poder judicial".

Urkullu: "Esta situación supone un riesgo cierto de descrédito del poder judicial"

"Esta situación supone un riesgo cierto de descrédito del poder judicial, aun cuando no se haya deteriorado la percepción de independencia de las y los jueces, magistrados y magistradas", ha asegurado, ante representantes de la judicatura, de las instituciones, partidos políticos y cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado.

Iñigo Urkullu ha recordado que la "gravedad" de esta situación "ha suscitado, incluso, la intervención de instancias europeas". "Es inconcebible que se pueda seguir manteniendo más tiempo", ha afirmado.

Subijana ha subrayado que, "para dibujar un contexto fértil" al cumplimiento del objetivo de la accesibilidad, "es premisa ineludible reencontrar el espacio del discurso institucional que hace del estricto cumplimiento de los mandatos constitucionales y legales por las instancias obligadas a ello un terreno vedado a la narrativa de la oportunidad política".

Tras indicar que "sin el cimiento de lo institucional el edificio judicial se tambalea con el consiguiente riesgo de debilitamiento", ha insistido en que "a la Justicia hay que cuidarla con mimo, dejándola al margen del espacio del debate político partidista, evitando con ello trasladar una imagen equívoca que pulverice la necesidad colectiva de confianza en la independencia judicial".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Urkullu hoy comparecencia Noticias Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy España Titulares Hoy noticias Tribunal Constitucional Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Noticias del CGPJ