Política -

Cataluña

Aragonès descarta elecciones: "Sería irresponsable dejar el país sin Gobierno"

El presidente de la Generalitat ya ha comenzado a recibir las renuncias de los consellers de Junts. Aragonés ha llamado al resto de formaciones estar a la altura para darle estabilidad: "Que quien gane sea el país", y ha añadido que nombrará a los nuevos consellers en los próximos días.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès. Imagen: EITB Media
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès. Imagen: EITB Media
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès. Imagen: EITB Media

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aragonesek baztertu egin du bozak aurreratzea: "Arduragabea litzateke herrialdea Gobernu barik uztea"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha descartado este viernes convocar elecciones, ha anunciado que en los próximos días nombrará los nuevos consellers del Govern tras la salida de Junts del Ejecutivo y ha llamado al resto de formaciones estar a la altura para darle estabilidad: "Que quien gane sea el país", y ha añadido que nombrará a los nuevos consellers en los próximos días.

Lo ha dicho en una comparecencia desde la Galeria Gòtica del Palau de la Generalitat, después de que las bases de Junts hayan decidido que el partido rompa la coalición con ERC y salga del Govern con el 55,73% de los votos en la consulta a la militancia que han celebrado entre el jueves y este viernes.

Aragonès, que ya ha comenzado a recibir las renuncias de los consellers de Junts, ha estado reunido durante la tarde de este viernes con su equipo más cercano para analizar el escenario que se le abre con un Govern en solitario de ERC con 33 diputados.

El presidente de la Generalitat ha asegurado que piensa continuar gobernando "por responsabilidad" y buscará "complicidades", tendiendo la mano a otros grupos parlamentarios. Aragonès ha garantizado que cubrirá con la "máxima celeridad", en los próximos días, las vacantes dejadas por los consellers de Junts.

"Apoyo absoluto" de ERC

ERC ha expresado esta noche su "apoyo absoluto" al presidente de la Generalitat y al Govern y, ante el abandono de JxCat del Ejecutivo, expresa su voluntad de "asumir todas las responsabilidades" de gobierno "al servicio de la ciudadanía de Cataluña".

En un comunicado difundido tras conocer la voluntad de JxCat de pasar a la oposición y de escuchar la intervención del presidente Pere Aragonès, ERC indica su compromiso de propiciar "un Govern cohesionado y centrado al 100% en mejorar la vida de los catalanes".

Después de expresar su deseo de un Govern "para todos y comprometido en avanzar en la resolución del conflicto político, la emancipación nacional y la construcción de la República Catalana", ERC apunta que "respeta" la decisión de las bases de JxCat.

Òmnium: "Se resiente el interés colectivo"

Por su parte, el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha afirmado que "se resiente el interés colectivo".

"Las diferencias entre socios de gobierno son legítimas, pero esta vez se resiente el interés colectivo. Se constata el diagnóstico de Òmnium: para ganar necesitamos una estrategia conjunta, y para ello es imprescindible abrir un nuevo ciclo", ha asegurado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Última Hora de Política Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos Noticias de Pere Aragonès Última hora de ERC Generalitat de Cataluña