Política -

Francia

Queda en libertad el preso de ETA Ion Parot

Ahora deberá cumplir un año de prisión domiciliaria antes de quedar en libertad condicional, según ha dado a conocer Etxerat.

Ion Parot. Foto: Etxerat.
Ion Parot. Foto: Etxerat
Ion Parot. Foto: Etxerat.

N. B. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ion Parot ETAko presoa Mureteko espetxetik atera da

El exmiembro de ETA Ion Parot ha salido este este jueves de la prisión francesa de Muret, según ha publicado en su cuenta de Twitter Etxerat.

"Tras 32 años y medio en prisión, el preso de Baiona está en la calle", ha informado la asociación de familiares de presos y exiliados políticos vascos.

Parot, encarcelado en Francia y condenado a cadena perpetua por haber participado en varios atentados de ETA en España, deberá cumplir un año de prisión domiciliaria, con unas horas determinadas de salida al día, antes de quedar en libertad condicional.

La sala de aplicación de penas del Tribunal de Apelación de París aceptó el 22 de septiembre su demanda de libertad condicional, a la que la Fiscalía se había opuesto. Una vez fuera de prisión, permanecerá un año en arresto domiciliario con brazalete electrónico. Durante los diez años siguientes, tiene que cumplir una serie de obligaciones de restricción de movimientos.

Ion Kepa Parot fue detenido en abril de 1990, junto a Jakes Esnal y Frederik Haramburu, todos ellos miembros del comando Argala. Los tres fueron condenados a cadena perpetua por la justicia francesa. A todos ellos se les ha concedido la libertad condicional. De esta forma, Haranburu salió de la cárcel a finales de noviembre de 2020, Ion Kepa Parot la ha abandonado hoy y se espera que Esnal lo haga el próximo día 18.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Iparralde Vídeos Presos Noticias Francia hoy ETA Titulares del día Noticias Paz en Euskadi Última hora cárceles Noticias de Lapurdi Gobierno francés hoy