Cerrar

Política

Memoria histórica

Gogora quiere comprar el palacio La Puente de Trucios para dedicarlo al Gobierno Vasco en el exilio

EITB Media

Gogora ha hecho una previsión presupuestaria ante la posibilidad de que el inmueble sea puesto en venta por sus actuales propietarios. Este palacio fue la sede de las últimas reuniones del Ejecutivo del lehendakari Agirre en territorio vasco.

  • El palacio La Puente en Trucios (Bizkaia). Imagen: Google Maps

    El palacio La Puente en Trucios (Bizkaia). Imagen: Google Maps

Euskaraz irakurri: Gogorak Turtziozeko La Puente jauregia erosi nahi du, erbesteko Eusko Jaurlaritza omentzeko

El anteproyecto de presupuestos del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, aprobado hoy, prevé la compra del palacio La Puente en Trucios (Bizkaia), por un importe 1.200.000 euros.

Según informa Gogora en una nota, este palacio tiene un valor histórico y un carácter simbólico: fue la sede de las últimas reuniones del Gobierno Vasco del lehendakari Agirre en territorio vasco.

Esta previsión presupuestaria para el ejercicio 2023 tiene su origen en la posibilidad de que el inmueble sea puesto en venta por sus actuales propietarios, lo que se interpreta como "una oportunidad para adquirirlo", según ha explicado el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz.

Además, Rodríguez Ranz ha señalado que se analizará la posibilidad de que el espacio sea dedicado al Gobierno Vasco en el exilio, relacionado con el resto de espacios expositivos de la red de la memoria en Euskadi, vinculándolo al proyecto de itinerarios de la memoria en el entorno de Trucios y al propio desarrollo de las Encartaciones.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido la reunión del Consejo de Dirección del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, que se ha celebrado esta tarde en su sede de Bilbao.

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, y Aintzane Ezenarro, directora del Instituto Gogora, también han participado en dicho encuentro.

En la reunión se ha aprobado el anteproyecto de presupuestos Gogora para el año 2023, que asciende a 5.247.000 euros.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto