Política -
Memoria histórica
Aranzadi exhuma en Huesca restos mortales que podrían ser de un galdakaoztarra fusilado en la Guerra Civil
Aranzadi trabajaba desde el jueves en el cementerio de Jaca, donde se encuentra una fosa común en la que podrían estar los restos de Pedro Asua, miliciano republicano.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Aranzadik Huescan topatu ditu Gerra Zibilean fusilatutako galdakaoztar batenak izan litezkeen gorpuzkiak
La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha exhumado en Jaca (Huesca) restos mortales que podrían ser de Pedro Asua Zubiaur, miliciano republicano de Galdakao (Bizkaia) fusilado durante la Guerra Civil, en 1938.
Aranzadi trabajaba desde el jueves en el cementerio jaqués, donde se encuentra una fosa común en la que podrían estar los restos de Pedro Asua.
A esta conclusión habrían llegado tras las investigaciones de Josu Larrea, sobrino nieto del represaliado, la labor del Círculo Republicano de Jaca y de enterradores de la localidad, así como por los trabajos realizados por el historiador Ander Aperribai, contratado por el Ayuntamiento de Galdakao.
El Ayuntamiento de Jaca autorizó la exhumación tras una reunión celebrada en diciembre de 2021 por el alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando, y el de Jaca, Juan Manuel Ramón, en la que tomaron también parte también Aperribai y Larrea.
Para confirmar que los restos encontrados son de Asua, técnicos de Aranzadi compararán una muestra con las de familiares cercanos y, si las pruebas concluyen que pertenecen a Asua, serán trasladados al cementerio de Galdakao.
Su sobrino nieto considera que, de esta forma, se "cerraría poéticamente el círculo", ya que los terrenos del cementerio de Elexalde pertenecían a su familia, por lo que Asua regresaría a las tierras que como hijo único habría heredado de sus padres.