Política -

Política penitenciaria

Francia acerca a la cárcel de Martutene al exjefe de ETA Ibon Fernández Iradi

Iradi, que padece esclerosis múltiple, ha sido trasladado desde la cárcel de Lannemazan (en el suroeste Francia).

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ibon Fernandez Iradi ETAko buruzagi ohia Martuteneko espetxera gerturatu du Frantziak

El exjefe de ETA Ibon Fernández Iradi, Susper, ha sido trasladado desde la cárcel de Lannemazan (en el suroeste Francia) a la prisión de Martutene en Donostia-San Sebastián, según ha informado Etxerat.

Fernández Iradi padece esclerosis múltiple y había solicitado ser trasladado a la prisión guipuzcoana para cumplir lo que le resta de la condena francesa.

En 2020 la Justicia francesa rechazó la petición de libertad Fernández Iradi solicitada por sus abogados por motivos de salud, ya que la Sala de Aplicación de penas del Tribunal de Apelación de París consideró que no existían motivos médicos suficientes que justificaran su excarcelación, en contra de lo que había decidido meses antes una instancia inferior.

Previamente, en 2016, el exlíder de ETA vio rechazada por la Justicia gala su demanda de salida de la cárcel por motivos de salud.

Fernández Iradi (Lasarte-Oria, 1972) fue detenido en diciembre de 2002 en Tarbes (Francia), pero se fugó de la comisaría de Baiona antes de ser presentado ante un juez.

Un año más tarde volvió a ser arrestado, esta vez en la cercana localidad de Mont de Marsan, donde la Policía francesa le intervino además abundante documentación de la banda, tanto operativa como contable.

En 2013 fue entregado temporalmente a España para ser juzgado, antes de regresar a Francia para seguir cumpliendo las penas: dos de 30 años de prisión, una por haber dejado malherido a un gendarme en 2001 y otra por ser antiguo jefe militar de ETA, y una tercera de 15 años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias de San Sebastián Últimas noticias en Euskadi Noticias de Presos Francia Hoy ETA hoy Noticias hoy Noticias última hora Cárceles Gobierno de Francia