Política -

Memoria histórica

Homenajean en Hernani a los gipuzkoanos fusilados en la Guerra Civil

Casi 200 personas fueron fusiladas y enterradas en Hernani a finales de 1936. Hoy las han recordado en el cementerio de Hernani, frente a la escultura 'Argi-Horma", en una acto organizado por el Ayuntamiento en el que han participado familiares de las víctimas y representantes institucionales.

Acto en recuerdo por los fusilados, hoy en el cementerio de Hernani. EITB Media.
Acto en recuerdo por los fusilados, hoy en el cementerio de Hernani. EITB Media.
Acto en recuerdo por los fusilados, hoy en el cementerio de Hernani. EITB Media.

O. P. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gerra Zibilean fusilatutako gipuzkoarrak omendu dituzte Hernanin

Hoy ha tenido lugar en Hernani el acto de recuerdo por los fusilados gipuzkoanos que fueron enterrados en el cementerio de dicha localidad, un acto organizado por el Ayuntamiento de Hernani para "recuperar la memoria y la dignidad" de todas las víctimas. 

Fueron casi 200 las personas de toda Gipuzkoa que fueron fusiladas y enterradas Hernani. Según han explicado en el acto de hoy, esas personas fueron llevadas presas a la cárcel de Ondarreta y trasladadas posteriormente a Hernani, donde fueron fusiladas y enterradas, todas ellas ejecuciones sin documentar. 

Precisamente para mantener viva la memoria de esas casi 200 víctimas, el acto ha reunido hoy frente a la escultura 'Argi-Horma' del cementerio de Hernani a familiares de las víctimas, representante del Gobierno Vasco, de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de Hernani y a numerosos ciudadanos. 

El alcalde, Xabier Lertxundi, ha reivindicado el derecho de los familiares de las víctimas a conocer la verdad y ha destacado la necesidad de reparación y justicia. Ha señalado que el acto de hoy pretende ser un paso más en esa dirección.

También los familiares de las víctimas han tomado la palabra. Concha Artola, nieta de Miguel Artola, uno de los fusilados y a quien su nieta no pudo conocer, ha recalcado la necesidad de mantener viva la memoria de las víctimas: "nunca debemos olvidar lo que sucedió aquí". Asimismo, se ha referido a la urgencia de transmitir a las nuevas generaciones esta parte de la historia.

La última vez que se celebró el acto de recuerdo fue en 2016, y aunque la intención era que se llevara a cabo cada cuatro años, la prevista para 2020 se ha retrasado hasta hoy debido a la pandemia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Últimas noticias Gipuzkoa Hernani Gobierno Vasco Titulares del día Noticias Franquismo Memoria Histórica Diputación Foral de Gipuzkoa